Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El Tri pierde al “Tecatito”

Jesús Corona sufre una aparatosa lesión que lo deja prácticamente fuera de Qatar 2022

Por: El Informador

Jesús Corona tiene fractura de peroné y ruptura de ligamentos del tobillo izquierdo. IMAGO7

Jesús Corona tiene fractura de peroné y ruptura de ligamentos del tobillo izquierdo. IMAGO7

Aún no se da a conocer la lista definitiva de jugadores que asistirán a Qatar 2022 y el Tricolor ya tiene un jugador menos de cara a la justa. 

Jesús Manuel “Tecatito” Corona, quien era un asiduo de las convocatorias de Gerardo Martino, se perderá la justa mundialista, debido a una fuerte lesión sufrida durante el entrenamiento de ayer en Sevilla.

El delantero sufrió una fractura de peroné y ruptura de ligamentos del tobillo izquierdo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y su recuperación total tardará de cuatro a cinco meses para que vuelva a jugar un partido de futbol, por lo tanto, su participación en la Copa del Mundo está totalmente descartada.

En lo futbolístico y de cara a Qatar 2022 que inicia  en noviembre, la baja por la lesión de Jesús Corona abre el abanico de opciones para el “Tata” para ocupar el sitio del “Tecatito” en la titularidad, y abre una vacante entre los 26 convocados, pues todo indicaba que el futbolista del Sevilla sería titular, por lo menos en el partido ante Polonia en el debut del Tricolor.

Con esto, jugadores como Alexis Vega, del Guadalajara; Diego Laínez, del Sporting Braga en Portugal; Marcelo Flores, del Real Oviedo de España; Orbelín Pineda, del AEK de Atenas; y Alejandro Zendejas, de las Águilas del América, se han convertido en reales opciones para subirse a la lista definitiva.

La cifra

31 de los 77 partidos que Jesús Manuel Corona ha disputado vistiendo la playera de la Selección mexicana han sido en el ciclo de Gerardo Martino. De estos, 20 han sido de carácter oficial, mientras que el resto han sido amistosos.

12 goles son los que Corona ha anotado en todas sus apariciones con la Selección mexicana, tres de ellos en el ciclo del “Tata”. “Tecatito” acumula también seis asistencias, de las cuales cinco han sido con Martino.

Así fue la lesión y operación

El Club Sevilla informó ayer que Corona sufrió una “rotura de peroné y ligamentos del tobillo”, en la práctica. Al “Tecatito” se le trasladó a urgencias, donde se reveló “que padece una rotura del peroné y el ligamento deltoide del tobillo izquierdo”, según el mismo club. Horas después se anunció que al “Tecatito” se le colocó una placa con tornillos en el peroné, además de aplicarle una sutura tanto a los ligamentos externos como internos.

LA VOZ DEL EXPERTO

La baja de Corona da para cinco meses

Dr. César Omar Rizo, traumatólogo deportivo

La lesión sufrida por Jesús Manuel “Tecatito” Corona ayer que lo dejó fuera de toda posibilidad de participar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la cual consiste en una fractura de peroné y ruptura de ligamento del tobillo izquierdo, tiene un tiempo de recuperación de cuatro a cinco meses, según informó el Club Sevilla y ratificado por el doctor César Omar Rizo.

Consultado por EL INFORMADOR, el traumatólogo explicó que esa lesión “se tiene que operar y obviamente la fractura se debe fijar con un material de osteosíntesis, placa, tornillos por el tipo de fractura sufrida, además también se le tiene que hacer una reparación importante al ligamento, por lo que veo en las imágenes y el video”, señaló.

El médico Rizo ratificó el tiempo de recuperación que tendrá el futbolista mexicano que tenía un puesto casi seguro en la lista de 26 jugadores que asistirán a Qatar 2022, la cual es de cuatro a cinco meses, tal y como mencionó el propio club español. 

“El tiempo normal de recuperación de una fractura de tobillo como tal, es de 12 semanas por lo menos, él tuvo una fractura y una lesión de ligamento, entonces le sumamos esas 12 semanas de la fractura y otras tres o cuatro semanas para la recuperación ligamentaria, acuérdate que los ligamentos se recuperan de seis a ocho semanas cuando es un desgarro parcial y si es una ruptura total, estamos hablando que son cuatro meses para que vuelva a hacer actividad deportiva y unos cinco meses en total para que pueda regresar a las canchas”, apuntó el médico César Rizo.

Opciones para suplir al "Tecatito"

  • Alexis Vega (Chivas)
  • Diego Lainez (Sporting Braga)
  • Marcelo Flores (Real Oviedo)
  • Orbelín Pineda (AEK de Atenas)
  • Alejandro Zendejas (América)

Jugadores mexicanos que se perdieron un mundial por lesión

Cada cuatro años se presenta, todos le huyen, nadie quiere tenerla cerca, es la maldición de las Copas del Mundo, aquella que se presenta en figuras que asistirán al Mundial y que a final de cuentas no pueden hacerlo debido a fuertes lesiones.

Ahora, el más reciente tocado por esa maldición para el futbol mexicano fue Jesús Manuel “Tecatito” Corona, quien se une a la lista de futbolistas aztecas que se han perdido una justa por esta situación.

Alberto Onofre (México 70)

EL INFORMADOR/Archivo

El volante del Guadalajara se lesionó apenas a unos días de comenzar el Mundial México 70. En un entrenamiento, Onofre se resbala con el césped húmedo, se enreda con Juan Manuel Alejándrez y se fractura la tibia y el peroné. 

Claudio Suárez (Corea/Japón 02)

AFP

De cara al Mundial de Corea y Japón 2002, Claudio Suárez pisó el balón en un entrenamiento, se trabó y se fracturó la rodilla, justo a dos meses de la justa asiática.Suárez fue operado buscando acelerar la recuperación, pero quedó fuera.

Luis Montes (Brasil 2014)

IMAGO7

El “Chapo” vivía su mejor momento a meses del Mundial de Brasil 2014. En un amistoso frente a Ecuador en Dallas, tuvo un choque con Segundo Castillo. El resultado del encontronazo fue de fractura de tibia y peroné.

Néstor Araujo (Rusia 2018)

IMAGO7

Era titular en la era de Juan Carlos Osorio y todo indicaba que conformaría la lista sin problema alguno, con lo que no contaba era que sufriría una dura lesión de rodilla en Dallas en un amistoso ante Croacia, evitando su ida a Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones