Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Rafa Márquez revive el mito futbolero entre México y Estados Unidos en la serie “Buenos Rivales”

“Buenos Rivales” destapa las capas políticas, sociales y deportivas de una rivalidad que se ha convertido en algo imperdible en los últimos 30 años

Por: Norma Gutiérrez

“Buenos Rivales” también examinará la apasionante batalla internacional por el talento en el campo y el apoyo de los fanáticos. CORTESÍA / Prime video

“Buenos Rivales” también examinará la apasionante batalla internacional por el talento en el campo y el apoyo de los fanáticos. CORTESÍA / Prime video

Tras revelar el tráiler y póster oficial de la serie documental “Buenos Rivales”, en la que se presenta una de las competencias más singulares e intensas del deporte internacional: la rivalidad entre los equipos nacionales de fútbol masculino de México y Estados Unidos, Prime Video confirmó que esta producción -dividida en tres partes- tendrá su estreno el próximo 24 de noviembre.

“Buenos Rivales” destapa las capas políticas, sociales y deportivas de una rivalidad que se ha convertido en algo imperdible en los últimos 30 años. Prime Video informó que esta producción es mucho más que un documental deportivo, pues “Buenos Rivales” destaca los momentos personales y profesionales de las estrellas de cada nación, como Landon Donovan (Estados Unidos) y Rafa Márquez (México), quienes se convirtieron en símbolos de las culturas de su país durante sus respectivas carreras a principios y mediados de los 2000.

“Buenos Rivales” también examinará la apasionante batalla internacional por el talento en el campo y el apoyo de los fanáticos, que ha convertido la frontera entre Estados Unidos y México en una de las fronteras del fútbol más fascinantes del mundo, con jugadores y familias de ambos países convirtiéndose en el centro de atención de batallas de reclutamiento entre estas dos naciones profundamente interconectadas. Los equipos nacionales masculinos de Estados Unidos y México se clasificaron para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, la cual está por comenzar este fin de semana.

“Buenos Rivales” cuenta con la producción ejecutiva de David Ellison, Jesse Sisgold y Jon Weinbach de Skydance Sports; John Skipper y Deirdre Fenton de Meadowlark Media; y Dante Möller de Ocellated Media. Buenos Rivales es una coproducción de Prime Video Sports y Skydance Sports, con la producción de Meadowlark Media y Ocellated.

La serie está dirigida por el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, nominado al Premio de la Academia, y contará con una amplia variedad de perspectivas estadounidenses y mexicanas, con episodios accesibles para audiencias de habla inglesa y española.

¿Cuáles historias explora “Buenos Rivales”?

Episodio 101

Estados Unidos se convirtió en una superpotencia mundial durante el siglo XX, pero México se enorgullecía de dominar a Estados Unidos en un ámbito en el que tenía una clara superioridad: el fútbol. Era el deporte nacional de México, que fue anfitrión de Copas Mundiales memorables en 1970 y 1986, y Estados Unidos no pudo vencer a México en 24 juegos consecutivos entre 1937 y 1980.

Pero la dinámica cambió en la década de 1990 cuando Estados Unidos fue sede de la Copa Mundial de 1994 y, bajo la dirección de Bora Milutinović, quien anteriormente había entrenado a México, comenzó a ganar grandes juegos contra su vecino del sur. Nació una verdadera rivalidad. Dos superestrellas, el mexicano Rafa Márquez, cuyo abuelo abandonó a la familia para mudarse a los Estados Unidos, y el estadounidense Landon Donovan, un delantero de clase trabajadora y tremendamente talentoso del sur de California, surgirían para ayudar a definir la rivalidad al comienzo del nuevo siglo.

Episodio 102

El partido más importante en la historia de la rivalidad futbolística entre Estados Unidos y México se llevó a cabo en la Copa del Mundo de 2002, donde Estados Unidos ganó 2-0 para eliminar a México del evento deportivo más grande del planeta y logró llegar a los cuartos de final. Durante la próxima década, ambos equipos mantuvieron su servicio en sus fortalezas místicas del Estadio Azteca de la Ciudad de México y el Estadio Crew de Columbus, Ohio, con Landon Donovan y Rafa Márquez al frente de las selecciones nacionales de sus respectivos países.

También tuvieron momentos bajos, Márquez, el elegante defensor que se convirtió en una de las mayores exportaciones de fútbol de su país en las principales ligas de Europa, fue expulsado del partido de la Copa del Mundo de 2002 por una falta brutal, mientras que Donovan se tomó un año sabático por razones de salud mental que resultó en su baja de la cancha y de la lista del técnico estadounidense Jürgen Klinsmann de la Copa del Mundo de 2014. La rivalidad llegaría a su clímax nuevamente en 2016, cuando tres días después de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos y en medio de una ola de sentimiento anti-México, Estados Unidos y México se enfrentaron en Ohio en un dramático juego clasificatorio para la Copa Mundial, donde México finalmente rompió la “Maldición de Colón” gracias a un gol tardío de Márquez.

Episodio 103

Mientras la estrella del fútbol estadounidense Landon Donovan se conectaba más con México jugando para el Club León y animando a México en una controvertida campaña publicitaria, también enfrentó críticas por apoyar al mayor rival de fútbol de su país. Después del retiro de Donovan, la selección nacional de Estados Unidos no pudo llegar a la Copa del Mundo de 2018, mientras que la federación de fútbol de México intensificó los esfuerzos para reclutar mexicoamericanos para su selección nacional.

Los actuales jugadores de “doble nacionalidad” como los estadounidenses Obed Vargas, Efraín Álvarez y Ricardo Pepi, y sus familias, ahora tienen que tomar decisiones difíciles sobre a qué país representarán frente al fútbol internacional. Al otro lado del Atlántico, Rafa Márquez comienza un nuevo capítulo como entrenador en España, y la rivalidad entre Estados Unidos y México sigue siendo tan dramática como siempre con una nueva generación de jugadores que se enfrentan en clasificatorios claves para la Copa del Mundo de 2022. Y mientras tanto, el negocio del fútbol acerca aún más a los Buenos Rivales mientras Estados Unidos y México se preparan para organizar conjuntamente la Copa Mundial 2026 con Canadá.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones