Martes, 16 de Abril 2024

Selección Mexicana: Rodrigo Ares de Parga, ingeniero del nuevo Tri

El expresidente del Patronato de Club Universidad es el principal candidato para tomar el puesto de director de Selecciones Nacionales

Por: El Informador

Rodrigo Ares de Parga no ha sido exitoso con Pumas y Querétaro. IMAGO7/V. Pichardo

Rodrigo Ares de Parga no ha sido exitoso con Pumas y Querétaro. IMAGO7/V. Pichardo

A casi dos meses desde que el Tri fue eliminado de Qatar 2022, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han comenzado a mover sus piezas para delimitar el proyecto a futuro que tendrá el máximo representativo del balompié nacional.

Por desgracia para el futbol mexicano, esto no ha comenzado del todo bien, pues entre los candidatos para asumir el puesto de director de Selecciones Nacionales ha tomado fuerza el nombre de uno de los directivos más cuestionados de los últimos años en la Liga MX.

Conforman comité de dueños para elegir técnico de la Selección Mexicana; Grupo Pachuca quedó fuera

Se trata de Rodrigo Ares de Parga, quien según lo revelado por diversos reportes desde el interior de la FMF, sería el principal candidato para tomar este puesto que ahora mismo ostenta Jaime Ordiales y que en el pasado lo ejerció Gerardo Torrado.

Dicha situación ha causado indignación en una gran parte del gremio del futbol mexicano, pues Ares de Parga se ha distinguido más por los pésimos resultados de los equipos que ha gestionado que por ser un directivo capaz en la Liga MX.

Una etapa difícil de Pumas

Mayo de 2016 fue el momento en que Rodrigo Ares de Parga llegó a los Pumas para ocupar el puesto de presidente del Patronato de Club Universidad, y aunque arribó a ese lugar en medio de un discurso y propuestas que convencieron al entorno del club, años después se fue de la institución con más fracasos que victorias.

Fue a finales de 2019 cuando los Pumas anunciaron su destitución como directivo, situación que fue tomada con agrado por parte de una afición que se había cansado de su trabajo al frente del club.  

Durante ese lapso, alrededor de tres años y medio, Ares de Parga no pudo mantener al equipo en la alta competencia, pues antes del nombramiento de este directivo los Pumas habían llegado a la final del Apertura 2015 contra Tigres, esto además de que disputaron los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el Independiente del Valle.

Por desgracia para la UNAM, con Ares de Parga al mando los Pumas padecieron eliminaciones escandalosas contra el América, y muestra de esto fue el 6-1 global con el que las Águilas eliminaron a la UNAM en la Liguilla del Apertura 2018.

Asimismo, a pesar de que los números respaldaban el proyecto de Guillermo Vázquez como entrenador, Ares de Parga cortó su estadía en el club y contrató a Juan Francisco Palencia como estratega.

En cuanto al tema de jugadores, Ares de Parga también fue el directivo que estuvo al mando del club cuando la UNAM se desprendió de Ismael Sosa, futbolista que se había convertido en referente de la institución y que posteriormente salió con rumbo a Tigres.

En otro sentido, este controvertido dirigente demostró tener capacidad para llevar las finanzas del club, pues en cuanto a ingresos por patrocinios los Pumas registraron aumentos de hasta 90 millones de pesos anuales, situación que fue posible luego de que pasaran de nueve a 17 patrocinadores.

De esta forma es que la estancia en Pumas del ahora candidato a la dirección de Selecciones Nacionales fue marcada por mejoras económicas que fueron empañadas por los pobres resultados deportivos.

¿Qué hace en Querétaro?

Aunque su etapa como directivo de la UNAM estuvo lejos de los buenos resultados, Ares de Parga ya ha tomado nuevos proyectos en el futbol mexicano.

Esto se debe a que el directivo asumió el puesto de presidente de los Gallos Blancos del Querétaro, esto de cara al torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

En ese primer y único torneo en donde ha estado al frente de los Gallos hasta el momento, el cuadro queretano terminó como el colero general del certamen, esto con un total de 10 partidos perdidos, seis empates y apenas una victoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones