Sábado, 20 de Abril 2024

Tokio 2020

Tokio 2020: Una delegación llena de primerizos

Jalisco tiene un total de ocho deportistas con boleto asegurado para disputar esta justa veraniega

Por: Diego Alejandro Reos

Mariana Arceo logró convertirse en la primera atleta mexicana en conseguir una medalla de oro en el pentatlón de Juegos Panamericanos 2019. NTX / ARCHIVO

Mariana Arceo logró convertirse en la primera atleta mexicana en conseguir una medalla de oro en el pentatlón de Juegos Panamericanos 2019. NTX / ARCHIVO

A unos cuántos meses para que por fin arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jalisco tiene un total de ocho deportistas con boleto asegurado para disputar esta justa veraniega.

Esta cifra de atletas está repartida en un total de cinco disciplinas diferentes, pero lo que todos estos deportistas tienen en común es que Tokio significará la primera cita olímpica de sus carreras.

Durante las próximas semanas podría confirmarse la participación de otros atletas locales, pero de momento estos son los “primerizos” con los que cuenta Jalisco.

- Alejandra Ramírez / Tiro deportivo

Esta tiradora jalisciense cumplirá el sueño olímpico después de que la espera se prolongara por más tiempo de lo esperado, ya que su boleto para esta justa veraniega lo consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En aquel evento continental, Ramírez se colgó la medalla de bronce en la prueba de fosa olímpica femenil.

- Elena Oetling / Vela

Fue a inicios de 2020 cuando Elena Oetling consiguió su boleto para Tokio al competir dentro de la Copa del Mundo de la especialidad, evento que se realizó en la ciudad de  Miami, Florida. Ahora, después de muchos contratiempos por la pandemia, Oetling está por cumplir el sueño olímpico.

- Jorge Orozco / Tiro deportivo

Orozco fue el primer atleta de toda la delegación mexicana en conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues fue en noviembre de 2018 cuando consiguió su plaza dentro de la prueba de escopeta fosa olímpica varonil.

- Juan Ignacio Pérez / Vela

Al igual que su compañera Elena Oetling, Juan Ignacio consiguió su boleto a Juegos Olímpicos en la Copa del Mundo que se realizó en Miami. Ahora, el jalisciense buscará debutar con el pie derecho en sus primeras olimpiadas.

- Mariana Arceo / Pentatlón

Los últimos años han estado llenos de buenos resultados para Mariana Arceo, pero sin duda que el momento más especial fue cuando logró convertirse en la primera atleta mexicana en conseguir una medalla de oro en el pentatlón de Juegos Panamericanos. Con esa presea en Lima 2019 fue que Arceo logró clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos.

- Úrsula Patricia Sánchez / Atletismo, prueba maratón

A finales del año pasado fue cuando Úrsula Patricia logró clasificarse a su primera justa veraniega, y lo hizo al conseguir la marca mínima requerida dentro del Maratón de Arizona. En aquel evento atlético, la fondista de Jalisco recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2:29.11.

-José Luis Santana Marín/ Maratón

Justo con el inicio de la pandemia en México llegó la confirmación de la plaza olímpica para José Luis Santana Marín, fondista que al igual que Úrsula Patricia representará a México dentro de la prueba de maratón.

-Jane Valencia/Lucha olímpica

Independientemente del que sea su resultado en Tokio 2020, Jane Valencia ya marcó la historia del deporte mexicano, pues en marzo de 2020 ella se convirtió en la primera mujer mexicana que consigue un boleto olímpico en la disciplina de lucha.

A la espera de confirmación

Además de este listado de atletas primerizos, Jalisco también cuenta con otros exponentes que se encuentran a la espera de que los confirmen como parte de la delegación mexicana que irá a Tokio 2020.

Se trata de atletas que ganaron un lugar para el país, pero que requieren del visto bueno de los directivos de su deporte para cumplir el sueño de competir por México en Juegos Olímpicos.

Este es el caso de atletas como la ondina Nuria Diosdado, la ciclista Jessica Salazar, la velocista Paola Morán y los clavadistas Iván García, Alejandra Orozco y Melany Hernández.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones