Viernes, 19 de Abril 2024

Aguinaldo 2021: ¿Qué dice el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo anual ¿Cuáles son los detalles? Aquí te decimos

Por: El Informador

Existen empleadores que, incluso, otorgan más de lo estipulado por la ley a sus trabadores sin impedimento legal. NTX / ARCHIVO

Existen empleadores que, incluso, otorgan más de lo estipulado por la ley a sus trabadores sin impedimento legal. NTX / ARCHIVO

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser "equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Sin embargo, es importante mencionar que esta regla para calcular el aguinaldo aplica para quienes trabajaron el año completo en la misma empresa y tuvieron una relación laboral formal, es decir bajo contrato y con prestaciones.

Para calcular el aguinaldo en estos casos, la Ley Federal del Trabajo también tiene una regla:

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste", refiere la legislación en su Artículo 87.

Por lo tanto, para calcular el aguinaldo equivalente solo debes tener en cuenta el tiempo que trabajaste, convertirlo a días y luego hacer una división de lo que sería un aguinaldo completo entre 365 para luego multiplicarlo por los días que laboraste.

Aguinaldo con mínimos, pero no con máximos

Como principio legal, el aguinaldo es un derecho del trabajador y debe ser pagado por el patrón antes del 20 de diciembre y se compone de 15 días de salario por un año de antigüedad laboral o, su parte proporcional, por el tiempo trabajado en la misma empresa. Pero si se percibe un salario variable, dicha prestación se calculará a partir de un promedio de los últimos 30 días que se haya laborado.

Lo anterior aplica para un empleado en el sector privado. Si se trata de un trabajador al servicio del Estado, el aguinaldo asciende a 40 días de salario con un año de trabajo cumplido.

En ambos casos es la cantidad mínima, porque puede pactarse un monto mayor. No hay topes máximos en derechos laborales, lo que hay son topes mínimos. Existen empleadores que, incluso, otorgan más de lo estipulado por la ley a sus trabadores sin impedimento legal. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones