Miércoles, 24 de Abril 2024

Sin aguinaldo, 44 millones de trabajadores en México

El incumplimiento de esta prestación puede generar multas que van de cuatro mil 481 a 44 mil 810 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El aguinaldo de los servidores públicos es equivalente cuando menos a 40 días del salario, sin deducción alguna. NTX/ARCHIVO

El aguinaldo de los servidores públicos es equivalente cuando menos a 40 días del salario, sin deducción alguna. NTX/ARCHIVO

Mientras que en el país alrededor de 44 millones de trabajadores no recibieron aguinaldo, por carecer de prestaciones o trabajar en la informalidad; funcionarios públicos de primer nivel gozan de jugosos pagos por esta prestación anual.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de este año, 13 millones 35 mil trabajadores asalariados no tienen derecho a aguinaldo por carecer de prestaciones. A esa cifra se suman 31.4 millones de personas que laboran en la informalidad.

En la otra cara de la moneda, los ministros de la Suprema Corte reciben el aguinaldo más jugoso con 585 mil 613 pesos y los consejeros integrantes del Consejo de la Judicatura Federal 584 mil 531 pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un aguinaldo de 89 mil 358 pesos; ese monto es superado por lo que reciben magistrados electorales de la Sala Superior con 412 mil 220.2 pesos y los magistrados de las Salas Regionales que acceden a 301 mil 149.82 pesos.

Los senadores recibieron 216 mil 745 pesos y los diputados federales 140 mil 504.

En 2020, el Poder Ejecutivo Federal emitió un decreto con medidas de austeridad ante la emergencia sanitaria que redujo la entrega del aguinaldo a sólo la mitad, esa disposición no aplicó este año.

El artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado refiere que el aguinaldo de los servidores públicos es equivalente cuando menos a 40 días del salario, sin deducción alguna. Para los trabajadores asalariados en la iniciativa privada, la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87, refiere el derecho a recibir el equivalente a mínimo 15 días de salario que debió pagarse antes del 20 de diciembre.

Los empleados, que tienen derecho, y no recibieron a tiempo esta prestación deben acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que tiene la obligación de brindar asesoría legal, gratuita y personalizada. El patrón que incumpla puede recibir multas que van de cuatro mil 481 a 44 mil 810 pesos.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones