Jueves, 28 de Marzo 2024

Aguinaldo: Ya tengo el dinero ¿ahora qué hago?

La idea de que el aguinaldo debe ser extinguido por completo no es la mejor

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Condusef exhorta a los trabajadores a utilizar responsablemente su aguinaldo y evitar caer en la trampa de las compras sin control. AFP / ARCHIVO

La Condusef exhorta a los trabajadores a utilizar responsablemente su aguinaldo y evitar caer en la trampa de las compras sin control. AFP / ARCHIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los trabajadores a utilizar responsablemente su aguinaldo y evitar caer en la trampa de las compras sin control.

Para esto, la Confusef hace una serie de recomendaciones para obtener mayor provecho una de las prestaciones laborales más esperadas durante el año y que dan un respiro económico a quién la recibe, el aguinaldo:

  • Es importante ELABORAR UN PRESUPUESTO que permita tener mayor control sobre el dinero.
  • COMPARAR PRECIOS de los productos que deseas adquirir, con paciencia, en beneficio del mejor aprovechamiento de los recursos.
  • COMPRAR LO QUE REALMENTE NECESITES, dejando de lado artículos de moda que, eventualmente, dejarán de tener vigencia o aquellos que no sean fundamentales para tu cotidianidad.
  • PAGAR DEUDAS siempre será una inversión a la estabilidad mental; se sugiere comenzar con aquellas que generan mayores intereses.
  • AHORRAR para contar con un "colchón" que permita enfrentar imprevistos futuros; la idea de que el aguinaldo debe ser extinguido por completo no es la mejor.
  • INVERTIR en la medida de las posibilidades e incrementar el patrimonio.
  • REALIZA APORTACIONES VOLUNTARIAS para hacer crecer la cuenta individual para el retiro. 

Según la Condusef, el aguinaldo es una prestación a la que los trabajadores mexicanos tienen derecho y consiste en un pago anual mínimo de 15 días de salario, en el caso de las empresas del sector privado, y 40 en el sector público, o de manera propocional al tiempo trabajado durante un año y que deberá entregarse antes del 20 de diciembre.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones