Jueves, 28 de Marzo 2024

Ajustes por Miscelánea pueden paralizar a empresas: Coparmex

José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, asegura que de ser aprobadas las nuevas disposiciones se dificultará que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales

Por: El Informador

La Coparmex pide al Senado no avalar los cambios propuestos por el Ejecutivo en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Código Fiscal. EFE/Archivo

La Coparmex pide al Senado no avalar los cambios propuestos por el Ejecutivo en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Código Fiscal. EFE/Archivo

Algunas de las disposiciones que aprobaron los diputados en la Miscelánea Fiscal 2022 pueden provocar una parálisis de las empresas, aseguró la Coparmex.

Indicó que se faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital y eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en casos de suspensión, entre otros puntos. 

Todo ello “afecta la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales. Esto implica la parálisis mercantil de las empresas y de la formalidad”.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que esperan que el Senado atienda los planteamientos del sector empresarial de no avalar los cambios propuestos por el Ejecutivo en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en el Código Fiscal.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, que limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones civiles y reforma el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal y otros ordenamientos. 

Se prevé que las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprueben hoy los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal 2022.

El Gobierno federal busca que los mayores de 18 tramiten el RFC. EL INFORMADOR/A. Camacho

Reformas de Miscelánea son recaudatorias: Contadores

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jaime Enrique Morelos Sánchez, consideró que la proyección de los ingresos que espera tener el Gobierno federal con la Miscelánea Fiscal 2022 incluye un paquete de modificaciones fiscales cuyo objetivo es incrementar la recaudación. 

La noche del miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, que limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones civiles, pero también reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. 

También obliga a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de impuestos. 

Sobre este último punto, Morelos Sánchez dijo que mientras no tengan ingresos por un trabajo, los jóvenes no tendrán la obligación de presentar una declaración o pagar impuestos. 

“No veo un riesgo en que se inscriban los jóvenes, siempre y cuando sea sin crear obligaciones fiscales y no haya multas. Si el registro se hace de una manera correcta no le veo problema en que tramiten el RFC para cuando se necesite”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones