Viernes, 29 de Marzo 2024

Ampliarán Encuesta de Expectativas Económicas del Sector Privado

A partir del segundo semestre de 2019, añadirá las opiniones de los empresarios pertenecientes al CCIJ, Canaco y las compañías de American Chamber of Commerce of México

Por: Andrés Gallegos

La nueva Encuesta se realizará durante el mes de agosto y sus resultados se darán a conocer a finales de septiembre. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La nueva Encuesta se realizará durante el mes de agosto y sus resultados se darán a conocer a finales de septiembre. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, que se realiza cada semestre del año desde 2015, ampliará su muestra a 600 empresarios de diversas cámaras empresariales para el segundo semestre de este año.

Hasta la Encuesta del primer semestre de 2019, el estudio era realizado entre el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, haciendo cuestionarios a las empresas ligadas a esta cúpula empresarial.

A partir del segundo semestre de 2019, la Encuesta añadirá las opiniones de los empresarios pertenecientes al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y las compañías de American Chamber of Commerce of México (AmCham). 

"Con la nueva información, el gobierno podrá establecer políticas de precisión en cada sector, porque la encuesta va a desagregar en qué cámara empresarial participan los encuestados y el sector donde se desarrollan", mencionó Augusto Valencia, director del IIEGJ. 

Para Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco, la ampliación de la Encuesta permitirá tomar mejores decisiones de política pública en tiempo real. "El hecho de tener de viva voz la opinión de las empresas de nuestra región, nos da un instrumento muy poderoso y con una metodología común válida", mencionó. 

La nueva Encuesta se realizará durante el mes de agosto y sus resultados se darán a conocer a finales de septiembre. Para su diseño y metodología, participan académicos de diversas universidades públicas y privadas del estado.

"La toma de decisiones sin datos es enorme, se nos van tiempos, esfuerzos y oportunidades por la falta de una plataforma de datos que todos podamos utilizarla y estar de acuerdo con ella, nos hemos tardado hasta quince años en tomar decisiones importantes", mencionó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Confirman 250 MDD en nuevas inversiones

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, confirmó que la inversión extranjera directa para Jalisco será de 250 millones de dólares en el segundo semestre de 2019.

Las nuevas inversiones procederán principalmente del sector de alta tecnología -manufactura electrónica e industria del software-, y se generarán 6 mil empleos directos, e incluyen expansiones de empresas ya instaladas en Jalisco como Jabil, la cual requerirá nuevos trabajadores para desarrollar las cámaras GoPro. 

Por su parte, el coordinador del gabinete económico, Alejandro Guzmán Larralde, estima que Jalisco tendrá un crecimiento del 3 al 3.5% en su Producto Interno Bruto para finales de este 2019, pese a la incertidumbre económica nacional. 

El funcionario defendió las cifras de empleo que lleva Jalisco en la primera mitad de este 2019, pese a la reducción de empleos durante el mes de junio, y dijo que los 35 mil empleos formales generados representan 2% más que los del primer semestre de 2018.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones