Viernes, 29 de Marzo 2024

Analistas privados anticipan caída de 7.99% del PIB en México

Debido a la incertidumbre interna y los problemas de gobernanza que se viven en el país, analistas consultados por Banxico amplían la caída del producto interno bruto

Por: SUN

Para siete de cada 10, el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará, y 92% afirmó que no es un buen momento para realizar inversiones. AFP/ARCHIVO

Para siete de cada 10, el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará, y 92% afirmó que no es un buen momento para realizar inversiones. AFP/ARCHIVO

En medio de las disputas por inversiones en energías limpias, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ampliaron la caída del producto interno bruto (PIB) a 7.99% para este año, debido a la incertidumbre interna y los problemas de gobernanza que se viven en el país con la falta de estado de derecho.

Todos aseguraron que la economía no está mejor que hace un año; para siete de cada 10, el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará, y 92% afirmó que no es un buen momento para realizar inversiones.

Ante este panorama, el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero actualizó el desplome previsto para la economía para este año de -7.10% a -7.99%.

Para el 2021 quedó igual en un avance de 2.20%.

En consecuencia, el consenso anticipó que para el 2020 se perderán un poco más de un millón de empleos desde los 700 mil que esperaban que se destruyeran en la encuesta anterior; en 2021 conservaron su estimado de una creación de 350 mil.

También modificaron sus expectativas para la inflación al pasar de 2.90% a 3.07% para el 2020; para el próximo año de 3.50% a 3.45%, según el consenso.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones