Sábado, 20 de Abril 2024

Aumenta confianza de los jaliscienses en la economía

La encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar 

Por: Redacción Digital .

Pese a que la economía de Jalisco se percibe mejor, los hogares todavía tienen bajas posibilidades de adquirir muebles o electrodomésticos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Pese a que la economía de Jalisco se percibe mejor, los hogares todavía tienen bajas posibilidades de adquirir muebles o electrodomésticos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de marzo de 2021 fue de 37.87 puntos, lo que significa un aumento de 3.73 puntos o de 10.94% con respecto al mes anterior, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Con ello se tiene una recuperación de 6.53 puntos o de 20.83%, con respecto al mes de mayo del año pasado, cuando se registró el índice más bajo del ICCJ.

Pese a esto, aun se tiene una caída del ICCJ de -3.97 puntos o -9.49% con relación a febrero de 2020, considerado el mes de referencia pre pandemia.

Hogares perciben mejora en economía familiar

El primer subíndice, que compara la situación económica actual con la de hace doce meses, pasó de 30.87 puntos en febrero a 33.54 puntos en marzo.

“Este incremento indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar respecto al mes pasado, pero todavía se encuentra por debajo de la que tenían antes de la pandemia”, señaló Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

El segundo subíndice, que refleja lo que esperan los consumidores en los próximos doce meses, registró 54.89 puntos, con una variación de 12.12% o de 5.93 puntos con respecto a febrero que registró 48.96.

“Este resultado implica que mejora en marzo la perspectiva futura de la economía familiar, además de una expectativa más optimista al encontrarse por arriba del umbral de 50 puntos”, señaló la directora.

Expectativa optimista de la economía de Jalisco

El tercer subíndice, se trata sobre la percepción que se tiene sobre la situación de la economía respecto a doce meses atrás, este, pasó de 25.96 puntos en febrero a 32.05 puntos en marzo.

“Si bien este indicador fue el que más subió en marzo con respecto al mes previo indicando que los hogares perciben una mejora en la economía de la entidad, todavía se encuentra por debajo del nivel previo al inicio de la pandemia”, señaló Pasillas Torres.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los 603 hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 52.25 en febrero a 56.92 puntos en marzo.

La expectativa de los hogares para los siguientes doce meses de la economía de la entidad es optimista al encontrarse por arriba del umbral de los 50 puntos”.

Baja posibilidad de hacer gastos en bienes

El último subíndice, se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero comparado con las que tenía hace un año, pasó de 12.65 puntos en febrero a 11.94 puntos en marzo.

“Este resultado indica que, si bien la economía del hogar y de la entidad se perciben mejor, los hogares todavía tienen bajas posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones