Jueves, 28 de Marzo 2024

Aumentan créditos Infonavit entregados en Jalisco

La institución entregó 37 mil 800 créditos para la adquisición de vivienda, cifra que es ocho por ciento más que en 2018

Por: Javier Armendáriz

Carlos Martínez Velázquez aclaró que la vivienda existente experimentó una disminución del 26% a comparación con 2018, mientras que los créditos para casas ya existentes aumentaron en 20%. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Carlos Martínez Velázquez aclaró que la vivienda existente experimentó una disminución del 26% a comparación con 2018, mientras que los créditos para casas ya existentes aumentaron en 20%. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

A lo largo de 2019, el Infonavit entregó 37 mil 800 créditos para la adquisición de vivienda, cifra que es ocho por ciento más que los créditos que se otorgaron un año antes, señaló el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez.

"Observamos en el caso de Jalisco una disminución en la colocación de vivienda nueva y un aumento importante en la colocación de vivienda existente, señaló.

Martínez Velázquez aclaró que la vivienda existente experimentó una disminución del 26% a comparación con 2018, mientras que los créditos para casas ya existentes aumentaron en 20%, con un aumento mayor a la tendencia nacional. Por otro lado, la financiación para mejora de vivienda tuvo un crecimiento del 15%.

 A pesar del aumento de créditos, el sector de la construcción experimentó afectaciones durante el año pasado. Este medio publicó el 19 de enero que, según la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), hubo una baja de 31% en la construcción de vivienda en la Entidad durante el año pasado. Diego López de Lara, presidente de la Canadevi en Jalisco calificó el año pasado como uno "muy malo" para la industria.

Al respecto, el titular del Infonavit señaló que algunos desarrolladores inmobiliarios han criticado el desempeño del instituto debido a que estaban acostumbrados a que este subsidiara la construcción de vivienda de baja calidad durante administraciones anteriores.

"Había mucho dinero y muchos desarrolladores iban nada más por la utilidad. Había gente que no era profesional de la vivienda construyendo casas. Ahora se quejan y dicen que hay una afectación en la industria. La realidad es que los que supieron convertirse en profesionales de la industria crecieron en al año pasado", afirmó. 

El funcionario destacó entre las acciones del Infonavit en 2019 la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que permite cambiar la deuda de los beneficiarios de Salarios Mínimos a pesos, de manera que esta no siga aumentando. En Jalisco, el programa solo benefició al dos por ciento de la cartera del instituto debido a que los requisitos para entrar en él son muy estrictos.

Martínez Velázquez argumentó que esto se debe a que se buscó darle prioridad a los casos más urgentes donde las deudas eran más altas, pero que se relajarán los requisitos a lo largo del sexenio.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones