Jueves, 25 de Abril 2024

Audi, 25 años de éxito

La marca de los cuatro aros festeja un cuarto de siglo de presencia en nuestro país

Por: El Informador

El director general de Audi de México durante la presentación del futuro de la marca de los cuatro aros. EL INFORMADOR/ M. Castillo

El director general de Audi de México durante la presentación del futuro de la marca de los cuatro aros. EL INFORMADOR/ M. Castillo

La historia de una marca como Audi solo puede describirse como un éxito. Su presencia en nuestro país no solo significa ventas, sino un impacto real en la región de Norteamérica, donde orgullosamente se produce en Puebla.

La historia de Audi se divide en distintas etapas que vale la pena recordar a continuación y en la que con miras al futuro vienen proyectos como la presencia en Fórmula 1 a partir de 2026.

A mediados de los 90 el mercado automotriz abre sus puertas a otros países y en 1996, superada la crisis de 1994, el Consejo Directivo de AUDI AG decide tener un importador en México. Walter Hanek, como representante de AUDI AG, firma el contrato de importador de Audi con VWM. En 1997, con Carlos Fernández como Director, Audi inicia operaciones en México con la inauguración de las tres primeras concesionarias bajo el concepto de Hangar en: Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. Los modelos con los que llegó Audi a México fueron: el Audi A4, A4 Cabrio y A8.

Para 1998 se presentó la Primera Generación de Audi TT Coupé. Con la llegada del nuevo milenio, Audi presentó nuevos modelos para los diferentes estilos de vida y ofreció a sus clientes por primera vez la experiencia de participar en el 1er Audi Rally Tour en México.

Se realizó el anuncio oficial de la participación de esta marca en la máxima categoría del automovilismo. EL INFORMADOR/ M. Castillo

En los siguientes años, Audi continuó creciendo, lanzando nuevos modelos e innovando, no solo en el campo automotriz; sino en otras áreas para consolidar la marca en el mercado mexicano y abriendo sus puertas a nuevas concesionarias en otros estados del país.

El programa Audi Plus se presentó en 2003, Audi fue la primera marca del segmento Premium en lanzar un programa de respaldo a los clientes. Dos años después, en 2005, los clientes de Audi en todo México disfrutaron por primera vez del Audi Driving Experience.

Para el 2007 Audi celebró sus primeros 10 años en el mercado mexicano, introduciendo el modelo superdeportivo R8 en su versión Coupé y Spyder.

En 2008 llega Walter Hanek como director de Audi de México y lidera la marca por más de 12 años. En abril de 2012, el consejo directivo de AUDI AG anunció su decisión de construir una planta en México. En septiembre de 2016 se inauguró la primera planta de autos Premium en México en San José Chiapa, Puebla, una fábrica comprometida con la sustentabilidad ecológica, social y económica; diseñando activamente el futuro de la región al crear más de 20 mil empleos directos e indirectos.

En 2019 llega a México el primer auto completamente eléctrico de la marca, el Audi e-tron. Para 2021 Audi crea un programa especial denominado Audi Plus Performance para los modelos e-tron y RS. Se integra a la gama de eléctricos el Audi e-tron Sportback, el primer CUV eléctrico con espejos virtuales. En junio de 2020, un año complicado a nivel mundial debido a la crisis de COVID-19, la marca de los cuatro aros en México anunció el cambio de liderazgo por la jubilación del Sr. Hanek y anuncia a Edgar Casal como el nuevo director de Audi en México. Edgar toma la dirección en tiempo de gran turbulencia e inestabilidad.

En 2021 llega al mercado mexicano el superdeportivo eléctrico de la marca, el Audi RS e-tron GT, robusteciendo así la gama de modelos eléctricos en el país.

Este 2022 Audi de México lanzó el programa Audi Go Green, iniciativa que busca sumar esfuerzos para el cuidado del medio ambiente en México, a través del cálculo de huella de carbono que emiten los autos y la opción de poder compensarla con la compra de bonos. La compra de bonos de carbono beneficia al proyecto CARBIOIN gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO). Estas comunidades se dedican a promover el desarrollo sustentable, la generación de empleos, así como el mantenimiento, mejoramiento y conservación de ecosistemas forestales a través de la venta de bonos de carbono.

Actualmente, Audi cuenta con una amplia gama de modelos: desde el A1 al A8, sus características SUVs y ahora, los modelos eléctricos incluyendo el superdeportivo: RS e-tron GT. Además de la sub marca Audi Sport que incluye los modelos superdeportivos: Audi R8 y la gama de modelos RS.

Desde la llegada de Audi a México se han entregado más de 186,000 autos a clientes de todo el país. Actualmente la marca cuenta con presencia en 32 ciudades, 26 estados de la República con 43 concesionarias, 2 puntos de ventas y 2 Talleres de Servicio.

En la planta Audi México se produce el Audi Q5 en todos sus derivados (Audi SQ5, Audi Q5 TFSI y Audi Q5 Sportback) para todo el mundo, con excepción de China. Los procesos de automatización, digitalización, flexibilidad de producción y la logística altamente eficiente posibilitan un volumen de producción anual de 150 mil Audi Q5. Desde su inauguración, la fábrica del Grupo Audi en el Estado de Puebla ha logrado la producción de más de 800 mil unidades, empleando procesos y tecnologías que permiten la reducción en el uso de los recursos, con un enfoque claro: disminuir significativamente el impacto ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“La marca se ha transformado de una manera exponencial durante estos primeros 25 años en México. Su portafolio de productos se ha expandido hasta llegar a los hoy ya conocidos autos eléctricos y continuaremos trabajando en términos de innovación para seguir ofreciendo los mejores productos. Además, en Audi buscamos ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y al entorno, por lo que seguiremos apoyando iniciativas como: Audi Go Green en nuestro camino a la reducción de las emisiones CO2. Mi responsabilidad y compromiso es continuar con una estrategia eficaz y eficiente a nivel nacional y seguir desarrollando la marca en el país por muchos años más” comenta Edgar Casal, Director General de Audi de México.

Esta SUV es hecha en San José Chiapa, Puebla, para todo el mundo (excepto China). EL INFORMADOR/ M. Castillo

Toma Nota 

Numeralia

  • 1997, inicio de operaciones.
  • 32 ciudades con agencias Audi.
  • 186 mil autos vendidos en México.
  • 2016, año de apertura de la planta más moderna de Audi en San José Chiapa, Puebla.

CT

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