Jueves, 18 de Abril 2024

Avala G7 impuesto mínimo mundial a tecnológicas

Las siete naciones de este grupo se comprometieron a cobrar una tasa mínima de 15 por ciento, buscan que empresas como Facebook o Google dejen de tributar en paraísos fiscales 

Por: El Informador

Gigantes de internet. El G7 busca gravarlas de manera más severa. AP/M. Sánchez

Gigantes de internet. El G7 busca gravarlas de manera más severa. AP/M. Sánchez

Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global de 15% y una mejor repartición de los ingresos fiscales procedentes de las grandes empresas, en particular los gigantes de internet, tras una reunión de dos días. 

El anuncio del grupo de siete grandes potencias fue calificado de “histórico” y de “momento de orgullo” por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, quien presidió la reunión como país anfitrión del G7.

Las principales potencias de este organismo: Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos, aprovechando el renovado interés de la administración estadounidense por esta cuestión desde que Joe Biden asumió la presidencia, quieren lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

La medida apunta principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de hasta cientos de miles de millones de dólares, gracias a que están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

AFP

Se reducirán las desigualdades

La OCDE reaccionó positivamente al acuerdo del G7 para fijar un tributo internacional a grandes multinacionales y gigantes de internet en los territorios donde obtienen sus beneficios y consideró que es la única forma de acabar con “tergiversaciones y desigualdades”.

“El efecto combinado de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que sólo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien definió el acuerdo de “pionero”.

“Es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional”, añadió.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones