Jueves, 28 de Marzo 2024

SHCP lamenta elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo titular del BID

La dependencia lamentó que se haya seguido la política de "más de lo mismo"

Por: SUN

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE

Luego de que se anunciara oficialmente la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lamentó que se haya seguido la política de "más de lo mismo".

"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos", expresó la dependencia en una nota informativa.

En el breve texto, la SHCP, agradeció el apoyo que recibió el candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.

No obstante, no especificó cuáles países fueron los únicos que emitieron su voto a favor de la candidatura del mexicano, quien compitió además de la nominación de Brasil, con la propuesta de Chile, Trinidad y Tobago y Argentina, que de última hora retiró a su candidata y única mujer, Cecilia Todesca.

Esquivel entró de emergente, a principios de noviembre, luego de que Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Cepal y hoy embajadora de México en Chile, renunció por motivos personales a la nominación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador que México tuviera la oportunidad de presidir el organismo que fue creado en 1959.

Hasta ahora Antonio Ortiz Mena ha sido el único mexicano que ha sido presidente del BID y le tocó estar al frente durante el periodo comprendido de 1971 a 1988.

Ortiz Mena fue un abogado y economista que como secretario de Hacienda en México se distinguió por encabezar el periodo llamado Desarrollo Estabilizador caracterizado por un alto crecimiento de la economía de 6.6% y una baja inflación de 2.2%.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones