Jueves, 28 de Marzo 2024

Bloqueos ferroviarios en Michoacán dejan pérdidas de 3.8 MDD: Caintra

Hacen un llamado a las autoridades para buscar una solución de fondo y así garantizar la continuidad del servicio

Por: SUN .

Advierten sobre las consecuencias económicas para el país que generan los bloqueos. NTX/ARCHIVO

Advierten sobre las consecuencias económicas para el país que generan los bloqueos. NTX/ARCHIVO

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que los más de 70 días de bloqueos ferroviarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, han provocado pérdidas económicas por tres mil 842 millones de dólares, ante lo cual llamó a las autoridades federales y estatales a buscar una solución de fondo para garantizar la continuidad operativa del servicio de transporte por ferrocarril.

El organismo empresarial expuso que las afectaciones por los bloqueos de maestros de la CNTE en Michoacán se traducen en pérdidas de dinero, confianza y ventas del sector de la pequeña y mediana empresa.

"Esta ha sido una problemática constante que deja importantes afectaciones en materia económica, dentro del sector de transporte y de pérdida de confianza en el mercado mexicano, por la falta de operatividad en el puerto mencionado, y de impacto en las ventas de las PYMES por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento", señaló la Caintra a través de un comunicado.

Según el organismo del sector privado, las afectaciones en pérdida de derrama económica ascienden a los tres mil 842 millones de dólares, tras 71 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, hasta el jueves, que afectan el movimiento de carga del puerto de Lázaro Cárdenas al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano Oriente.

Pero además los bloqueos ferroviarios provocan pérdida de confianza, pues la falta de operación obliga a que las empresas del norte del país deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que estas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas óptimas de suministro nacional e internacional, a causa de los continuos bloqueos de las vías al puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación.

La Caintra afirmó asimismo que esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa "y es un golpe a la economía familiar, al aumentar los precios de los bienes y servicios".

Asimismo, declaró la Caintra, los bloqueos de las vías ferroviarias provocan una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en los que ya el país ocupa posiciones de rezago como lo son los lugares 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente.

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JM

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