Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan Biva y BMV una reforma al mercado bursátil

La búsqueda de una reforma a la ley del mercado de valores tiene como objetivo que empresas medianas y pequeñas puedan acceder de una forma más sencilla a los mercados

Por: El Universal

María Ariza, directora general de Biva, señala que presentarán la propuesta de reforma para que empresas medianas lleguen al mercado bursátil. ESPECIAL

María Ariza, directora general de Biva, señala que presentarán la propuesta de reforma para que empresas medianas lleguen al mercado bursátil. ESPECIAL

Ante la escasez de nuevas empresas en el sector bursátil mexicano y la salida de compañías importantes del mercado, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y otros integrantes de la industria van a presentar una iniciativa de reforma para flexibilizar la llegada de empresas medianas a ambas bolsas.

“Me siento muy orgullosa porque pudimos ponernos de acuerdo en pro del mercado, y que como gremio nos hacía falta. Tiene que ver con modelos de flexibilización para que empresas medianas logren llegar al mercado de una forma más eficiente, logren acceder a capital de una forma más eficiente y que haya una menor carga regulatoria, que haga que los tiempos no sean tan largos y onerosos”, dijo la directora general de Biva, María Ariza.

Al participar en la 16 Convención Nacional de Asofom, Ariza explicó que se está trabajando en la propuesta y que, en breve, se darán a conocer más detalles, además de que involucra a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Resaltó que el complicado escenario regulatorio es una de las limitantes para que más empresas busquen listarse en el sector bursátil mexicano, además de un escenario de bajos precios que hace poco atractivas las valoraciones de las acciones. Monex fue la última  que anunció su salida de la BMV, bajo el argumento de que estar listada no les significó mayor acceso a financiamiento.

“Estamos impulsando una reforma a la ley del mercado de valores, en donde lo que estamos buscando es que empresas medianas y pequeñas que tengan interés por llegar a los mercados lo hagan de una forma más accesible y, si son emisiones de deuda y capital, cuyo principal inversionistas está enfocado en los instituciones o en calificados, los cuales tienen otro nivel de acceso a información, o de diferentes gobiernos en los que se toman decisiones, el proceso de emisión esté enfocado en ese sector y todo se haría mucho más rápido y eficiente”, expuso la directiva.

Ariza rechazó que la presencia de dos bolsas de valores en México sea el motivo de que no haya un mayor número de empresas listadas y que, en casos recientes como el de Sanborns, Lala, Bachoco o Aeroméxico, estén saliendo, sino que deben mejorarse las condiciones de competencia y regulación para hacer atractivo el sector. “Viene un cambio de regulación y lo agradezco y aplaudo porque era necesario”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones