Sábado, 20 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana gana su mejor día en septiembre

El mercado bursátil nacional registra su segundo incremento consecutivo, y el mayor desde hace tres semanas

Por: SUN .

Con un avance del 1.3% cerró este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con un avance del 1.3% cerró este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró este miércoles su mayor ganancia durante septiembre, mientras el peso ganó terreno al dólar tras los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y los menores temores sobre la posibilidad de impago de la empresa china Evergrande.

Luego de tocar un máximo intradía de 51 mil 578 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV culminó esta tarde en 51 mil 338 unidades y significó una subida de 1% con respecto al martes, siendo su segunda ganancia consecutiva y la mayor desde el pasado 31 de agosto, cuando logró un incremento de 1.3 por ciento.

De las 35 empresas más negociadas, la operadora de restaurantes Alsea lideró las ganancias, con un rendimiento de 3.2%; seguida de Grupo Financiero Inbursa, con un avance de 3.0%; y la aerolínea Volaris, con un aumento de 2.6%. Volaris ingresó a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones apenas este lunes y se mantiene como la compañía con mejor desempeño en el año de toda la Bolsa Mexicana.

Durante septiembre, el principal indicador bursátil del país arrastra una caída de 3.7%, luego de cerrar agosto en un máximo histórico de 53 mil 305 puntos. En lo que va de 2021, la Bolsa Mexicana anota un rendimiento de 16.5% y supera a los índices estadounidenses Dow Jones y Nasdaq, pero se mantiene debajo del S&P 500.

Los mercados en Estados Unidos también concluyeron este miércoles al alza, luego de que la Fed indicó que si el desempeño de la economía continúa progresando, puede moderar el programa de recompra de activos pronto, pero no fijó ninguna fecha, destacaron analistas de Invex.

Como era ampliamente esperado por el mercado, la Fed mantuvo su principal tasa de interés en mínimos de 0% a 0.25%, aunque sus integrantes estiman elevarla de seis a siete veces para finales de 2024. Esto señala el optimismo del banco central más influyente del mundo sobre que la economía se recuperará rápidamente en los siguientes años.

La autoridad también reveló la actualización de sus proyecciones, al ajustar al alza la inflación esperada para 2021. En relación con las expectativas en el incremento de las tasas de interés, nueve miembros esperan un aumento en 2022, en lugar de los siete que estimaban lo mismo hace tres meses.

Analistas de Invex explicaron que los mercados también fueron favorecidos por menores temores con respecto a la posibilidad de impago de Evergrande, empresa china del sector inmobiliario, la cual dijo que pagaría el vencimiento de un cupón sobre sus bonos domésticos.

En el mercado cambiario, el peso cerró este miércoles en 20.09 unidades por dólar y fue su segunda jornada de ganancias, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

Desde la mañana, la moneda mexicana se apreció frente al dólar conforme los inversionistas pertenecían cautelosos a la espera del anuncio de la Fed y la actualización de su marco macroeconómico, en el que por primera vez se publicaron las expectativas para 2024.

Los documentos fueron liberados a las 13:00 horas, lo que provocó que el peso extendiera sus ganancias y llegara a tocar las 19.94 unidades, siendo su mejor nivel intradía de esta semana, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

Sin embargo, media hora más tarde, la conferencia de Powell hizo subir el dólar para finalizar el día en 20.09 pesos. En operaciones al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.53 pesos en ventanillas de CitiBanamex, una disminución de 12 centavos durante la sesión.

"Si el progreso continúa en general como se espera, el Comité juzga que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos", indicó el comunicado de la Fed de esta tarde. La autoridad sólo tiene dos reuniones más este año para anunciar una reducción de las compras: a principios de noviembre y a mediados de diciembre.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones