Jueves, 25 de Abril 2024

Más de 13 mil negocios se suman a El Buen Fin

Según el dirigente de la Canaco, en la edición de 2021 participaron en la estrategia comercial cerca de 12 mil establecimientos
 

Por: El Informador

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan; Raúl Uranga Lamadrid, presidente de Canaco y Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan; Raúl Uranga Lamadrid, presidente de Canaco y Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) informó que serán más de 13 mil negocios los que participarán en la próxima edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente del organismo, acentuó que el año pasado cerca de 12 mil establecimientos formaron parte de la estrategia comercial. 

Sin embargo, el dirigente empresarial destacó que hay un número importante de comercios que pese a no estar registrados ofrecerán promociones a las personas en el fin de semana “más barato del año”

“Corren un gran riesgo. La Profeco los puede multar por publicidad engañosa o si no están registrados”, agregó. 

Uranga Lamadrid llamó a los vendedores a ofrecer los mejores descuentos y a los compradores a que realicen un consumo responsable y planeado.

El 19 de noviembre de 2021, la Canaco resaltó que los resultados de El Buen Fin en la metrópoli estuvieron por encima de lo alcanzado antes de la pandemia del COVID-19. En ese entonces reportó ventas por cuatro mil 480 millones de pesos (MDP).

 En comparación, en 2020 fueron tres mil 970 MDP y en 2019 cuatro mil 343 MDP. 

En la conferencia en la que se presentaron los detalles de El Buen Fin 2022, los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente, se comprometieron a trabajar de forma coordinada. 

Por otra parte, la Profeco indicó que los clientes inconformes con negocios que se nieguen a cumplir una oferta o un descuento, o por cobros superiores a lo pactado o publicidad engañosa, pueden llamar a Conciliaexprés (800-468-8722), que estará disponible de las 09:00 a las 21:00 horas, o acudir a las oficinas de Defensa del Consumidor. Las de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están en Morelos #1830, en la Colonia Americana. 
 

Aplicarán descuentos en recargos y multas

Los contribuyentes del municipio de Guadalajara podrán acceder al 75% de descuento en recargos y 80% en multas con motivo El Buen Fin. Ayer, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que la aplicación de los descuentos es lo que les permite la ley, porque no se puede exentar el pago de los impuestos.

Dichas deducciones aplicarán en conceptos, como: impuesto predial, impuestos sobre la transmisión patrimonial, refrendo de licencias de giro, multas de movilidad, uso de locales en mercados municipales, mantenimiento de áreas comunes en cementerios, servicio de estacionamiento público y exclusivos en vía pública y multas de reglamentos.

Los contribuyentes podrán pagar a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes en las cinco oficinas recaudadoras municipales que estarán abiertas el 18 de noviembre con un horario de las 08:00 a las 16:00 horas; y los días 19, 20 y 21 de noviembre con un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El Alcalde tapatío también informó que se adelantará el aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento para que puedan tener recursos para este fin semana. “Cada servidor público decidió si quería o no que se le adelantara su aguinaldo. En el caso de Guadalajara, ocho mil trabajadores han aceptado que se les anticipe y éste será pagado el próximo jueves”, dijo.

Adelantó que se estima una derrama económica de 60 millones de pesos por concepto del adelanto del aguinaldo, por lo que se espera que los burócratas tengan el recurso suficiente para aprovechar los descuentos de El Buen Fin.

Cabe señalar que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan anunciaron ayer los operativos de seguridad que realizarán con motivo de El Buen Fin, para lo cual destinarán más de mil 200 elementos.

En Guadalajara, el operativo de Seguridad se implementó desde ayer y estará vigente hasta el lunes 21 de noviembre; además, se pondrá a disposición de la ciudadanía el programa “Traslado Seguro” para cuentahabientes al 33-1201-6070.

En Zapopan también se desplegarán 600 elementos, el escuadrón de drones, motocicletas y ciclo policías.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones