Viernes, 19 de Abril 2024

Pide Consejo de Desarrollo Agropecuario más presupuesto federal para el campo

Advierten que las políticas que se han implementado como la desaparición de 29 programas de apoyo al campo no ayudan en nada al sector

Por: Jorge Velazco

El Congreso Internacional Agroalimentario, que se realiza en Expo Guadalajara, se inauguró este jueves. EL INFORMADOR/J. Velazco

El Congreso Internacional Agroalimentario, que se realiza en Expo Guadalajara, se inauguró este jueves. EL INFORMADOR/J. Velazco

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, CDAAJ, manifestó su preocupación por el recorte al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal.

Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ, dijo que las políticas que se han implementado como la desaparición de 29 programas de apoyo al campo no ayudan en nada al sector.

El dirigente del sector agropecuario afirmó que esta situación "va a impactar gravemente en las cadenas productivas".

En contraste reconoció al Gobierno del Estado donde han incrementado los recursos para el campo y prueba de ello es que para el próximo año se propuso un alza del 21 por ciento al pasar de mil 370 millones de pesos a mil 654 millones de pesos.

Andrés Canales agregó que el Sector Agroalimentario de México es fundamental e indispensable en nuestro país, sin embargo, hoy es el más amenazado y "todos los que estamos hoy aquí sabemos muy bien de qué hablamos, porque aquí estamos los protagonistas del campo mexicano. Somos quienes vivimos día con día las bondades y maravillas de este sector, pero también las luchas y dificultades".

Durante la inauguración del Congreso Internacional Agroalimentario, que se realiza en Expo Guadalajara, Andrés Canales destacó la importancia del sector en el país y en Jalisco.

Refirió que en México laboran más de 5.3 millones de personas que en el 2021 generaron 294 millones de toneladas de alimentos y materias primas con un valor superior a los mil 329 millones de pesos.

Entre los principales productos exportados se encuentran el aguacate con 822.5 millones de dólares, el tomate con 789.5 millones de dólares, las berries con 622.5 millones de dólares y Jalisco es el principal estado productor de alimentos a nivel nacional.

Jalisco aporta 72 mil 800 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, lo que representa el 12.25% en el país, liderando productos como el agave, arándano, frambuesa, carne de cerdo, leche, huevo, alimentos balanceados para el consumo animal y ocupando un segundo lugar en producción de aguacate, carne de bovino y carne de ave.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones