Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19: Cae participación laboral de mujeres durante pandemia

La tasa de participación laboral de las mujeres disminuyó 2.5% durante el último trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019

Por: Adrián Montiel

La cifra representa 43 mil mujeres menos en el mercado laboral. Por otra parte, los niveles de ingreso de las mujeres también redujeron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra representa 43 mil mujeres menos en el mercado laboral. Por otra parte, los niveles de ingreso de las mujeres también redujeron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tasa de participación laboral de las mujeres disminuyó 2.5% durante el último trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Lo anterior representan 43 mil mujeres menos en el mercado laboral. Además, 128 mil 628 mujeres son no económicamente activas en el comparativo del último trimestre de 2019 y 2020.

Por otra parte, los niveles de ingreso de las mujeres también redujeron. Por ejemplo, disminuyó el porcentaje de mujeres que ganaban más de cinco salarios mínimos de 3.2 a 2. %, y aumentó de 35 a 40.3% las mujeres que ganan de uno a dos salarios mínimos.

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa, pues en todos los niveles las mujeres ganan menos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por ejemplo, las mujeres con primaria, secundaria, carrera técnica y doctorado, sus sueldos se reducen entre el 33 y el 38 % que el de los hombres.

Con respecto a las exportaciones, el IIEG reportó un repunte de 5.6% entre el último trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019. El balance de 2020 fue la disminución del 7.3% en las exportaciones con respecto a 2019.

Por último, en el boletín económico mensual del IIEG, Jalisco mantiene su liderazgo nacional en la producción de carne de canal pues contribuyó con el 20.1% del total del valor de la producción.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones