Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19 provocó caídas en ventas del sector terciario: Concanaco

Detallan que el comercio tuvo una caída de 38%, los servicios de 50% y el turismo de 75 por ciento

Por: SUN .

En el sector comercio, las pérdidas económicas se calcularon en más de 625 mil 324 millones de pesos. EFE/M. Gutiérrez

En el sector comercio, las pérdidas económicas se calcularon en más de 625 mil 324 millones de pesos. EFE/M. Gutiérrez

Como resultado de la pandemia de coronavirus, las ventas del sector de comercio, servicios y turismo cayeron 54% de marzo de 2020, comparado con el mismo mes de 2019, dijo la Concanaco.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que solamente el comercio tuvo una caída de 38%, los servicios de 50% y el turismo de 75 por ciento.

Las restricciones a la movilidad por el confinamiento que se decretó para evitar los contagios de COVID-19, desde marzo de 2020 a la fecha, provocaron la caída en las ventas por un total de 1.6 billones de pesos, una situación que tardará años en revertirse, añadió.

Solamente en el sector turismo, estimó, las transacciones cayeron 75%, lo que significó que dejaron de percibir esos negocios 137 mil 132 millones de pesos.

En el sector comercio las pérdidas económicas se calcularon en más de 625 mil 324 millones de pesos, es decir, 38% menos que de marzo de 2019 a marzo de 2020.

Mientras que las ventas en servicios, "observaron pérdidas económicas de más de 800 mil millones de pesos, que representó una disminución en sus ventas del 50% en promedio".

"Aunque los gobiernos federal, estatales y municipales hicieron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes y tuvieron que enfrentar la crisis solos, muchos sobrevivieron, pero otros tuvieron que cerrar, generándose pérdida de empleos", expuso López Campos.

Sin embargo, se mostró optimista por el cambio de colores del semáforo epidemiológico en las entidades, gracias a que 15 estados están en verdes, 14 en amarillo y tres en naranja, sin que haya estados en rojo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones