Viernes, 19 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Reportan hasta 10 mil incapacidades; piden redoblar medidas sanitarias

La Iniciativa Privada de Jalisco afirma que entre el 10 y 15% del personal de varias empresas ha sido incapacitado por contagio de COVID

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Recordaron que las empresas con menos de cien colaboradores no están obligados a aplicar pruebas,pero las que tienen una plantilla mayor deben hacer pruebas aleatorias cada 15 días. EFE / ARCHIVO

Recordaron que las empresas con menos de cien colaboradores no están obligados a aplicar pruebas,pero las que tienen una plantilla mayor deben hacer pruebas aleatorias cada 15 días. EFE / ARCHIVO

Con reporte de 10 al 15% del personal incapacitado por contagio de COVID-19, representantes de la iniciativa privada en el Estado llamaron a reforzar las medidas sanitarias para aminorar el impacto del actual incremento de contagios. 

Rubén Masayi González Uyeda, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), refirió que el número de incapacidades ha oscilado entre nueve mil y diez mil, pero que han podido cubrir al personal faltante.

“No estamos teniendo situaciones graves dentro de lo que cabe, sí nos genera un desequilibrio en nuestras líneas de producción, aunque en porcentajes bajos, por la especialización en empresas micro y pequeñas si falta una persona se daña la línea de producción o si falta el especialista en algún tema”, precisó.

Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, expuso que la petición es a privilegiar el trabajo desde casa en las áreas en que sea viable; facilitar e impulsar la vacunación del personal; no descuidar las medidas sanitarias; ayudar a la identificación de casos en las empresas e implementar los protocolos de aislamiento. 

Sobre la aplicación de pruebas recordó que las empresas con menos de cien colaboradores no están obligados a aplicar exámenes, mientras que las que tienen una plantilla mayor deben registrarse en el portal del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) y hacer pruebas aleatorias cada 15 días.

“Facilitar e impulsar la vacunación en nuestros colaboradores, quienes no han tenido la primera vacuna invitarlos a que lo hagan, a quien le falte la segunda o a los que ya puedan tener acceso al refuerzo facilitarles que lo hagan”, expuso.

Por su parte, Raúl Uranga Lamadrid, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO), reiteró el llamado a redoblar medidas preventivas y advirtió que el mayor riesgo es para empresas pequeñas y familiares. Apoyó la medida de redoblar la vigilancia para que en el transporte público se acaten los protocolos sanitarios.

“En cuestión del escalonamiento de horarios, los ingresos a los trabajos se han separado de manera natural, es clave la vigilancia en el transporte público, ahí debe haber mucho cuidado y se debe cumplir con los protocolos para reducir riesgos”, dijo.

Sobre la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los representantes empresariales comentaron que siguen las fallas en la plataforma de permiso COVID y refirieron que la situación actual sólo evidencia la falta de infraestructura y de mayor presupuesto para mejorar la atención.

Xavier Orendain De Obeso, coordinador del gabinete estatal de Desarrollo y Crecimiento Económico, destacó el cierre de filas del sector privado, y sostuvo que se trata de sumar esfuerzos para frenar los contagios, salvar vidas, trabajos y empresas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones