Viernes, 19 de Abril 2024

Cambio climático: Buscan liderazgos locales en México rumbo a cero emisiones

La Embajada Británica en México, WWF, Tec de Monterrey y organizaciones se suman a la campaña Race To Zero para frenar el cambio climático

Por: Ricardo García González

El interés por ampliar la participación de Latinoamérica en esta campaña recae en que menos del 15% de los integrantes de RTZ pertenece a esta región. PEXELS

El interés por ampliar la participación de Latinoamérica en esta campaña recae en que menos del 15% de los integrantes de RTZ pertenece a esta región. PEXELS

La campaña más grande de integración de iniciativas y organismos al combate del cambio climático, Race To Zero (RTZ) busca que Latinoamérica y México amplíen su presencia rumbo a la meta de cero emisiones para el 2050 de la mano de la Alianza para la Acción Climática México, Tecnológico de Monterrey y WWF.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) en noviembre próximo, socios estratégicos y miembros de las Alianzas para la Acción Climática (ACA), con el apoyo de la Embajada Británica en México, convocan a actores con liderazgo local en América Latina a sumarse a la iniciativa RTZ, campaña respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y de salud para que adopten medidas rigurosas de forma inmediata con el objetivo de reducir las emisiones globales a la mitad para el año 2030 y a cero para el 2050.

En su mensaje, el embajador británico en México, Jon Benjamin, llamó a los gobiernos mexicanos a ser parte de estas medidas: "En camino a la COP26, que se llevará a cabo en noviembre, en el Reino Unido estamos comprometidos a trabajar y unir fuerzas con otros actores para asegurarnos de que nuestra ambición sea tan grande como los desafíos que enfrentamos. Por esto, hacemos un llamado a las y los jefes de gobierno para que comprometan públicamente a sus ciudades a establecer objetivos ambiciosos basados en ciencia para reducir sus emisiones y unirse a Race To Zero".

Por su parte, el director de WWF México, Jorge Rickards indicó que "no se trata solo de pequeños cambios, sino de realmente desacoplar nuestro crecimiento económico de las emisiones de carbono".

El camino hacia cero no parte "de ceros"

RTZ es la campaña más grande del mundo que actualmente reúne a más de 730 ciudades, tres mil empresas, 30 regiones, 35 instituciones de salud, casi 200 instituciones financieras y más de 600 instituciones educativas, las cuales en total representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alrededor del 25% de las emisiones globales de CO2.

El interés por ampliar la participación de Latinoamérica en esta campaña recae en que menos del 15% de los integrantes de RTZ pertenece a esta región.

El Tecnológico de Monterrey, a través de su vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz, refrendó la urgencia de sumar esfuerzos: "Reconocemos que requerimos cambios rápidos, profundos, de gran alcance y sin precedentes en todo nivel de la sociedad para enfrentar la crisis climática".

¿Cómo sumarse?

Una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, WWF, con una red global activa en más de cien países, pone a disposición todos los detalles de la campaña Race To Zero a través de su sitio de Internet.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones