Jueves, 28 de Marzo 2024

Canal de Suez aumenta sus tarifas de tránsito

Costará hasta 15% más a partir del próximo año

Por: EFE

En el año fiscal 2021-2022 ingresaron directamente a Egipto siete millones de dólares por le tránsito a través del canal. Es el más alto en sus 153 años de historia. EFE/Archivo

En el año fiscal 2021-2022 ingresaron directamente a Egipto siete millones de dólares por le tránsito a través del canal. Es el más alto en sus 153 años de historia. EFE/Archivo

El canal de Suez anunció ayer el aumento en el 10 y el 15 % de las tarifas para todos los barcos que crucen la vía marítima a partir de 2023, decisión que justificó por la subida en los precios de la energía y los valores de alquiler de petroleros y buques metaneros, entre otros.

Según un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez, esta entidad estatal gestora del paso marítimo aumentará las tarifas en el 15 % para “todo tipo de buques que transiten durante 2023”, con excepción de los graneleros y los barcos turísticos, en cuyo caso la subida será del 10 por ciento.

El presidente de esa autoridad, el almirante Osama Rabie, calificó la medida como “una necesidad a la luz del aumento de la inflación mundial en un 8%”, entre otros factores, como el incremento en los precios del crudo y del Gas Natural Licuado (GNL), así como del costo de alquiler de barcos.

Rabie defendió la política de su entidad que “sigue una estrategia de marketing y precios equilibrada y flexible para lograr los intereses comunes de la autoridad y de sus clientes”, y -afirmó- “tiene en cuenta las condiciones económicas globales y sus diversas variables”.

La nota indicó que los aumentos decididos serán aplicados “a partir de enero” próximo, y “durante 2023”, si bien subrayó que “la estrategia aplicada por la Autoridad del Canal permite revisar las tarifas conforme a las condiciones económicas globales” y “las variables instantáneas para cada categoría de naves”.

El canal de Suez ha incrementado en varias ocasiones las tasas adicionales entre el 5 y el 15% en lo que va de año, especialmente para el transporte de combustible, tomando en cuenta el tipo de carga del barco o de si este va cargado o de vacío. Pese a que a finales del año pasado había asegurado que congelaría las tasas para los barcos gasíferos, el 1 de marzo pasado aplicó un aumento de un 7% para el paso de los barcos con gas licuado del petróleo y de un 10% para los de gas natural, y dos semanas después eliminó el descuento del 15% que aplicaba a estos últimos desde hace siete años.

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