Jueves, 28 de Marzo 2024

China solicita adherirse al Tratado de Libre Comercio Transpacífico

En el Tratado participan países como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

Por: SUN .

Advierten que el escenario es complejo para México porque hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano a convertirse en socio de China. EFE/A. Plavevski

Advierten que el escenario es complejo para México porque hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano a convertirse en socio de China. EFE/A. Plavevski

El Ministerio de Comercio de China presentó su solicitud formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que de aceptarse se convertirá en socio comercial de México. Este 16 de septiembre el ministro de comercio de China, Wang Wentao, envió una carta a Nueva Zelanda, que es actualmente el país depositario del TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés y que es también llamado TPP-11.

Con ello China inicia el proceso de adhesión a este tratado en el que participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. De acuerdo con el ministerio de China, Wentao tuvo una videoconferencia con el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O'Connor.

Al respecto, el socio de consultores internacionales de Ansley, Roberto Zapata, dijo que el escenario es indeseable y complejo para México porque hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano a convertirse en socio de China. Además de que la cláusula 32.10 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pide a sus socios notificar cualquier negociación con países que no tienen un libre mercado, por lo que "hay que ver hasta dónde va a querer Estados Unidos subir esa presión, en un contexto en donde ellos mismos están redefiniendo su propia relación bilateral con China".

Añadió que "el interés formal ya ha sido expresado por China" y en segundo lugar "ahora lo tendrá que notificar a las partes, México incluido, aunque seguramente ya se ha ventilado informalmente desde hace semanas, estas cosas no llegan tan sorpresivamente". Para convertirlo en socio comercial se tendrá que establecer un grupo de trabajo en el TIPAT lo que puede ser "un proceso largo de tiempo, sobre todo por el tamaño y la naturaleza de la economía china".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones