Viernes, 25 de Septiembre 2020

Chocolate fino reduce hasta 85% su valor para entrar al corazón

Con presentaciones de menor gramaje —y menos costo—, marcas como Mars, Ferrero y Nestlé esperan que las ventas en el mes del Amor repunten hasta 11%

Por: El Informador

El valor de la confitería en México tendrá un crecimiento estimado de 7.3% de 2018 al 2022. EFE/L. Gillieron

El valor de la confitería en México tendrá un crecimiento estimado de 7.3% de 2018 al 2022. EFE/L. Gillieron

Con una oferta de menor gramaje y presentaciones llamativas es como el chocolate fino espera volver a retomar su crecimiento de doble dígito en ventas en este 14 de febrero, oportunidad que no desperdician Mars, Ferrero y Nestlé. 

“El crecimiento previsto para este año en la subcategoría de fino es mayor a lo que se tuvo el pasado (año), es una condición de chocolate aspiracional y que puede compartirse como un presente, ante las condiciones económicas se hicieron accesibles, y el mercado de chocolate fino está liderado por Ferrero, Mars, Hershey’s y Nestlé con una participación mayor al 75 por ciento en este mes”, señaló Julio Rascón, director del segmento de confitería en ISCAM, consultora que mide el canal de mayoreo. 

Agregó que la categoría de chocolates finos se verá favorecida por presentaciones de menor gramaje cuyos costos rondan entre 30 y 50 pesos, cuando el precio en las presentaciones anteriores era por 200 pesos, una reducción de entre el 75 y 85 por ciento en su valor

Una caja de Ferrero Rocher en su presentación de 300 gramos tiene un costo promedio de 182 pesos, mientras que para la temporada lanzaron dos productos, uno en caja en forma de corazón con 25 gramos por 25 pesos, y un tubo decorado con corazones para la temporada con 63 gramos por 46 pesos. 

Lo anterior es una reducción de entre el 90 y 80 por ciento en volumen, y entre el 86 y 84 por ciento en valor, por el producto. 

Durante el Día de San Valentín casi dos de cada 10 chocolates que se venden son de la subcategoría de fino, el año pasado sufrieron una desaceleración en de ventas durante febrero, pues crecieron 6.9 por ciento anual, cuando el indicador solía ubicarse por encima del 20 por ciento, afectados por la cautela del consumo. 

“Esto es debido a las condiciones macroeconómicas del año pasado y con esta estrategia en finos se espera que vuelvan a repuntar las ventas inclusive de toda la categoría de chocolates”, expresó Rascón. 

En febrero de 2019, el 75 por ciento de los chocolates que se vendieron fueron en las presentaciones de figuras y tabletas, revelaron datos del INEGI. 

En febrero de 2019 la categoría de chocolates tuvo un valor por 614.3 millones de pesos, un crecimiento en ventas de 11.6 por ciento anual, con la estrategia de la categoría de finos de menor gramaje y que la celebración del Día de la Amor y la Amistad se llevará a cabo en viernes, la industria espera que el alza en ventas de este febrero sea de entre 9 y 11 por ciento anual. 

“Este año, el 14 de febrero será en viernes, por lo que prevemos que las celebraciones se extiendan todo el fin de semana, ayudando a incrementar las ventas del segmento y más oportunidades de consumo”, respondió vía correo electrónico Paulina Ruiz Lang, gerente de comunicación corporativa para Mars Wrigley México. 

Ruiz Lang destacó que la industria del chocolate en México aún tiene mucho por avanzar, pues el consumo per cápita es de alrededor de 0.7 kilogramos, cuando en otros países es de más de 3 kilos, por lo que es una oportunidad la celebración de temporadas como San Valentín, debido a que permiten la expansión de opciones en el portafolio. 

Mars Wrigley México lleva a los anaqueles las marcas m&m’s, Snickers, Dove, MilkyWay, Turin, Conejos, las cuales durante San Valentín de 2019 tuvieron un alza anual del 8.8 por ciento en sus ventas. 

Sin azúcar, ya tiene 2% de las ventas 

Las innovaciones y la inclusión es ya también una de las estrategias de consumo en la industria chocolatera, que ha encontrado en el mercado bajo en azúcar un mercado que por el momento ya representa el 2 por ciento de las ventas de la industria. 

“Aún es bajo el porcentaje de chocolates producidos sin azúcar y lo calculamos aproximadamente en un 2 por ciento; sin embargo, cada día las marcas de los productores que asociamos están dando respuesta al mercado y buscan innovaciones de producción de chocolate bajo en azúcar o sin azúcar para responder a este mercado”, dijo vía correo electrónico Miguel Ángel Sainz Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco). 

Algunas marcas de chocolates que ya presentan una versión sin azúcar o baja en calorías son Carlos V y Larín de Nestlé, además de Turín de Mars. 

“Hemos trabajado fuertemente para poder llevar a todo México todas estas distintas opciones, y Turín Sin Azúcar, se ha convertido uno de los favoritos con crecimientos por arriba de la categoría”, compartió Ruiz Lang de Mars Wrigley México. 

Por su parte, Nestlé quiere ir más allá de sólo sus marcas Carlos V y Larín, por lo que adelantó que Chocolate Abuelita pronto podría presentar su variante reducida en azúcar. 

“Por el momento no hay productos de Chocolate Abuelita sin azúcar; sin embargo, estamos trabajando en formular una alternativa reducida en azúcar para los consumidores que busquen esa opción”, contestó vía correo electrónico Nestlé. 

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