Viernes, 19 de Abril 2024

¡Cuidado al comprar autos usados! Estas son las estafas más comunes

Si estás planeando comprar un coche seminuevo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y evita caer en una estafa de venta

Por: Mariana A. Sánchez

Comprar un coche seminuevo siempre es un riesgo, por eso, es importante que tomes en cuenta estas precauciones para evitar caer en una estafa. ESPECIAL

Comprar un coche seminuevo siempre es un riesgo, por eso, es importante que tomes en cuenta estas precauciones para evitar caer en una estafa. ESPECIAL

La adquisición de un coche no sólo es una compra que puede hacer más práctica nuestra vida, pues es una compra importante que se lleva años de ahorros o la materialización de una meta de vida, razón por la cual es importante preocuparse y tomar en cuenta ciertos aspectos a la hora adquirirlo, especialmente cuando se trata de desembolsar en la compra de un auto de segunda mano.

Y es que al tratarse de máquinas de segunda mano es importante revisar elementos como si el coche es un clon, o si es un modelo robado, si ya está muy desgastado y únicamente fue reparado para aparentar tener buen estado, entre otras cuestiones.

Por esta razón, en esta ocasión el día de hoy vamos a repasar en qué aspectos debes poner atención para hacer una buena inversión en tu coche y no caer en estafas.

¡OJO! Estas son las estafas más frecuentes al comprar coches usados

Hoy por hoy, gracias a la practicidad que diferentes plataformas de internet nos ofrecen es fácil que cualquier usuario desde cualquier rincón del mundo pueda vender todo tipo de artículos, lo cuales pueden ir desde cosméticos, hasta productos de higiene, servicios, ¡y hasta coches!

Sin embargo, a pesar de que gracias a estas plataformas se puede facilitar y agilizar la compra-venta de ellos en diferentes rangos de costos y modelos, también aumenta la facilidad para vendedores que buscan hacer estafas, o “tratos chuecos”.

Es por eso que de acuerdo con el portal GoBankingRates, estas son las estafas más comunes a las que los vendedores de coche por internet suelen recurrir:

  1. Must Sell Now:  Conocida por su traducción “Debo venderlo ahora”, esta estafa es una de a las que los delincuentes pueden recurrir y con la que intentarán hacerle una mala pasada mental al interesado en comprar un coche. Esto sucede porque el vendedor intentará persuadir al comprador a través de historias muy emocionales que están obligados y en una situación urgente de vender el objeto, casi, meramente por necesidad. ¡No te dejes engañar! Es posible que intente remover tus fibras más sensibles y tus emociones para que compres su coche, y por lo regular te pedirán un adelanto del pago.

  2. Punta del Iceberg: Estos vendedores suelen comercializar los coches diciendo que solamente están faltos de aspectos algo muy sencillos para funcionar al cien, como puede ser una simple pieza o algún tipo de reparación básica, pero, a pesar de parecer algo fácil de arreglar, esto solamente se trata de “la punta del iceberg”, ya que en realidad el coche requiere mucho más piezas o servicio de mantenimiento para funcionar correctamente.

  3. Demasiado bueno para ser verdad: En este punto es cuando el comprador debe de ser mucho más cuidadoso que antes. Y es que hay que tener bastante cuidado con las ofertas que nos podemos encontrar en internet y que suelen ser atractivas en la relación calidad-precio del producto, ya que estas, por lo regular, tienden a estar acompañadas de solicitudes de datos personales, o cantidades de apartado para que el auto sea tuyo.

  4. Clonación. Probablemente, esta es una de las estafas en las que los compradores más caen, por lo cual se ha convertido en una de las más clásicas, y por ende, graves. Este engaño conlleva no sólo a perder el dinero invertido, sino que además podríamos enfrentarnos a algún tipo de cargo penal, esto debido a que los estafadores suelen colaborar con expertos en falsificación de documentos, además de que utilizan números VIN robados, lo cual te puede meter en bastantes aprietos legales.

  5. Pedir un adelanto: Definitivamente, si el vendedor del coche te está pidiendo un adelanto del pago es una clara señal de que te está tratando de envolver en un fraude. Tan sólo que este vendedor se trate de alguna persona de tu completa confianza y que el dinero en realidad lo necesite urgentemente, no caigas en la estafa porque podrías terminar sin dinero y sin auto.

¿No quieres caer en una estafa de compra? ¡Esto te recomendamos!

Y si de prevenir se trata, aquí te dejamos cuatro recomendaciones infalibles para que no caigas en ninguna de estas estafas:

  1. Nunca hagas pagos por adelantado: Si bien podrías hacer una excepción con esta regla con un vendedor con el que estés seguro de que es de completa confianza, es mejor evitar averiguar si podría ser esta una mala inversión.
  2. Estás listo para comenzar, ¡revisa bien el coche!: Antes de cerrar el trato con el vendedor confirma que poseas una prueba de conducción, así como de y revisar el auto junto con un experto o alguien que sepa de mecánica.
  3. Que todo esté en regla: Asegúrate de que el kilometraje que marca la documentación coincida con el que marca el odómetro. Además, checa que éste mismo funcione de manera correcta cuando pruebes el carro.
  4. ¡No te dejas llevar!: Una de las recomendaciones más importantes que te podemos hacer es que tomes la decisión de comprar un coche con la cabeza bien fría. No te dejes llevar la emoción de adquirir tu nuevo automóvil; no compres bajo presión, ni mucho menos a las prisas. Recuerda que esta será una inversión importante en tu vida, así que procura que el proceso de elegir tu coche nuevo conlleve el tiempo necesario para que puedas verificar que se encuentra en buenas condiciones, y tengas la certeza y seguridad de que vale la pena comprarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones