Jueves, 25 de Abril 2024

Con TLC, habrá más exportaciones de tequila de Jalisco a Corea del Sur

El embajador coreano Jeong-in Suh aseguró que un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur aumentaría las exportaciones porque los inversionistas tendrían más confianza y estabilidad

Por: Yunuen Mora

Jeong-in Suh embajador de Corea en México, destacó que espera que el gobierno federal y los estatales, incluyendo a Jalisco, tengan más intereses en el Tratado. EL INFORMADOR/G. GALLO

Jeong-in Suh embajador de Corea en México, destacó que espera que el gobierno federal y los estatales, incluyendo a Jalisco, tengan más intereses en el Tratado. EL INFORMADOR/G. GALLO

Las exportaciones de tequila a Corea del Sur son de cuatro millones de dólares y esto, dado que el tequila tiene un arancel de 20% junto con otras tarifas, lo hace muy caro en Corea, señaló el embajador Jeong-in Suh.

Sin embargo, esto cambiaría con un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur pues el precio bajaría considerablemente y, por lo tanto, subirían las exportaciones. Lo mismo para el aguacate, destacó el diplomático.

Además, resaltó que sin este tratado, el total de inversión coreana acumulada en México actualmente es de 7.4 billones de dólares estadounidenses, con lo que Corea es ahora el 4to socio comercial más importante de México (después de EU, China y Alemania) y dos mil 30 compañías, de las cuales 50 están en Jalisco.

Sin embargo, una vez que se pueda concretar, los inversionistas tendrían más confianza y estabilidad, lo que aumentaría las compañías coreanas establecidas en todo el país.

Para que el Tratado, que ha estado en negociaciones en tres ocasiones, pueda concretarse,  Jeong-in Suh resaltó que este año ha tenido diferentes actividades al respecto, como reuniones con los gobiernos estatales y federal, medios de comunicación, la academia y la industria.

Pero también indicó que la inversión de México en Corea es modesta, “podrían invertir más. Si tuviéramos un TLC tendrían más estabilidad y protección en la inversión. Corea está bien localizado y una vez que tengamos las relaciones, (México) tiene la oportunidad de tener relación con otros países asiáticos, como Japón y China”.

Por ello, destacó que espera que el gobierno federal y los estatales, incluyendo a Jalisco, tengan más intereses en el Tratado.

Además de la exportación de tequila y aguacate, Corea del Sur también tiene interes en explorar una posible cooperación en ciencia y tecnología con Jalisco, para lo cual, afirmó, le gustaría tener un Memorándum de Entendimiento, el cual describe un acuerdo bilateral o multilateral entre partes, como ya se tienen con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Podemos desarrollar nuestra corporación en el área, la ciencia y la tecnología en Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande de México y esperamos tener mucha posibilidad en la cooperación”, expresó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones