Viernes, 19 de Abril 2024

Con nuevo laboratorio, impulsarán certificación de aguacate jalisciense para exportar

Principalmente, buscan que la Entidad llegue a los niveles de exportación que tiene Michoacán

Por: Ernesto Gómez

Buscan el acercamiento con agricultores locales y de la región sureste de Jalisco para acortar tiempos en inspección de frutas, verduras y leguminosas. NTX/ARCHIVO

Buscan el acercamiento con agricultores locales y de la región sureste de Jalisco para acortar tiempos en inspección de frutas, verduras y leguminosas. NTX/ARCHIVO

En inversión en conjunto del Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) con 12 millones de pesos (MDP) y el Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires, con cinco millones, arrancarán la construcción de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de un laboratorio que ayudará a los aguacateros jaliscienses a su proceso de certificación para exportar.

En el 2024, consideró Juan Flores Coronado, presidente del Cesavejal, que se terminará todos los detalles de la junta y el laboratorio en Concepción de Buenos Aires que buscan el acercamiento con los agricultores locales y de la región sureste de la Entidad para acortar tiempos en inspección de frutas, verduras y leguminosas; principalmente, buscan que Jalisco llegue a los niveles de exportación de aguacate que tiene Michoacán.

“Coadyuva mucho en la medida de certificación para exportación del aguacate que sea con un costo mucho menor, y con eso más frecuencia se pueda hacer el estudio minucioso y que más personas puedan tener esa opción (inspección) y por los costos de traslado, etcétera también les beneficia. La finalidad es llegar a esos niveles de exportación en cuanto aguacate, sobre todo en Jalisco que viene siendo el segundo productor a nivel nacional es el que tiene que seguir con este tipo de prácticas y ya también en esos 15 municipios (región sureste de Jalisco) tener esa opción”, dijo.

Flores Coronado entre otro proyecto que está implementando con el Cesavejal es el de “Campo Limpio” que busca en el Estado la agricultura sea más sustentable.

“En lo general de lo que se tiene que hacer, que hemos venido realizando en el comité de sanidad vegetal es fortalecer la campaña de la que tenemos de campo limpio, que nuestros productores tengan la cultura, de poder sacar el plástico del campo, y que tengan la cultura de sacar el plástico del campo que tengan un destino final correcto a los residuos de los agroquímicos que se utilizan, para que esto no termine ahí se están haciendo muy buenas estrategias, para poder recolectar estos insumos, centros de apoyos temporales en diferentes regiones”, acotó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones