Martes, 30 de Noviembre 2021

Conoce qué es el RFC y cómo puedes tramitarlo

Los practicantes de alguna actividad económica en el país son los requeridos para el registro

Por: SUN .

El RFC es asignado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). NTX/ARCHIVO

El RFC es asignado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). NTX/ARCHIVO

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que el gobierno de México utiliza para identificar tanto a las personas físicas como a las personas morales que practican alguna actividad económica en el país y por la que están obligadas a pagar impuestos.

La clave alfanumérica está compuesta por los datos personales del contribuyente, ya sea persona física o persona moral.

¿Cómo se forma el RFC de una persona física?

Los primeros dos dígitos del RFC corresponden al nombre del contribuyente dispuesto de la siguiente manera: las dos primeras letras del apellido paterno, seguidas de la primera letra del apellido materno y de la primera letra del nombre.

Los dígitos siguientes están compuestos por la fecha de nacimiento del contribuyente en el siguiente orden: año, mes y día.

Los tres últimos dígitos son una homoclave asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo se forma el RFC de una persona moral?

  • Los primeros tres dígitos del RFC corresponden a las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
  • Los seis dígitos siguientes están compuestos por la fecha en la que la empresa fue creada en el siguiente orden: año, mes y día.
  • Los tres últimos dígitos son una homoclave asignada por el SAT.

¿Quiénes necesitan solicitar el RFC?

  • Personas físicas mayores de 18 años que cuenten con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y requieran inscribirse en el RFC con o sin obligaciones fiscales.
  • Personas físicas menores de edad a partir de los 16 años que cuenten con CURP y presten exclusivamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que cumplan 18 años.

¿Cómo tramito mi RFC?

Para realizar el trámite en línea sólo necesitas ingresar al Portal del SAT y localizar la herramienta Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población en la que llenaras los datos solicitados en el formulario.

Cabe mencionar que también puedes realizar el trámite de manera presencial con tu identificación oficial, acta de nacimiento o CURP, y un comprobante de domicilio reciente en cualquiera de las oficinas del SAT del país.

AF

Temas

Lee También