Jueves, 28 de Marzo 2024

Consejo Regulador del Chile Yahualica, en disputa 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha reconocido hasta el momento a ninguno de los grupos que pretenden apoderarse del incipiente Consejo

Por: El Informador

PRODUCTO VALIOSO. El Chile Yahualica busca incrementar sus ventas tras lograr la Denominación de Origen.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

PRODUCTO VALIOSO. El Chile Yahualica busca incrementar sus ventas tras lograr la Denominación de Origen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Todavía no nace el Consejo Regulador del Chile Yahualica y ya se encuentra en disputa por diferentes grupos de productores.

Ninguna de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tanto la federal como la estatal, ha reconocido hasta el momento a ninguno de los grupos que pretenden apoderarse del incipiente Consejo.

Filiberto Toriz Palacios, quien preside un grupo llamado Denominación Yahualica, aseguró que tiene el permiso del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  para infraccionar y sancionar a quien haga mal uso de la Denominación de Origen (DO) del Chile Yahualica.

“Somos un grupo de agricultores que está trabajando por el bien común y buscamos la certificación ante la Secretaría de Economía”, sostuvo Toriz, quien dijo que defenderá los intereses de la DO otorgada en 2018.

El Chile Yahualica se convirtió así en el segundo producto con Denominación de Origen en Jalisco, sumándose al Tequila, que a su vez fue el primero a nivel nacional en 1974.

En Jalisco hay 300 productores de este chile en nueve municipios: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Villa Hidalgo. La Entidad ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, con más de 130 mil toneladas anuales. 

JL

Temas

  • Consejo Regulador del Chile Yahualica
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • SADER
  • IMPI
  • Denominación de Origen

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones