Sábado, 20 de Abril 2024

Construcción tiene en marzo su mejor mes en un año

Las empresas del ramo aumentaron su valor 4.7%

Por: El Informador

Los resultados son indicios de la recuperación econóica, pero todavía están lejos de los niveles prepandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los resultados son indicios de la recuperación econóica, pero todavía están lejos de los niveles prepandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

El valor de producción de las empresas de la construcción presentó durante marzo un crecimiento de 4.7%, respecto al mes previo.

Se trata del mayor aumento desde la abrupta caída de 20.8% en abril del 2020, cuando se paralizó el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19, con lo que su caída anual fue del 10%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El personal ocupado total registró un incremento del 1.2% y las horas trabajadas avanzaron el 2.9%, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron el 1.4% en marzo del 2021 con relación a febrero pasado, con series ajustadas por estacionalidad”, se informó en el reporte de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Para Roberto Ballines, experto en infraestructura de la firma HR Ratings, dichos resultados muestran indicios de la esperada recuperación en el sector, aunque todavía los números están lejos de los niveles prepandemia, que cabe destacar ya venían a la baja desde varios meses antes por la falta de inversión en obra pública, principalmente, explicó el experto.

“Es una muy buena señal que en el 2021 sumemos tres meses con crecimientos en el valor de producción de las empresas, porque a pesar de no haber mucha obra nueva y que se están retomando las que estaban en pausa, el desempeño mostrado por las empresas es consistente y eso genera un buen impacto en todas las ramas involucradas”, explicó.

Crecen obras de transporte

De acuerdo con el Inegi, el rubro de edificación (principalmente lo referente a bodegas industriales, centros de distribución, hoteles, desarrollos comerciales o vivienda, que representan el 42% del valor de producción), tuvo un crecimiento en marzo del 3%, respecto al mes previo, con lo que hila su segundo mes consecutivo al alza (en enero cayó el 11.7 por ciento).

Sin embargo, el rubro de transporte (que participa con el 29.25) tuvo el mejor comportamiento al crecer el 9.1%, en relación a febrero, cuando cayó el 0.1% en su comparación mensual).

Entre las obras de transporte relacionadas con la ejecución de obra pública, destaca la construcción del Tren Maya y la de sucursales del Banco del Bienestar, a pesar de que ambos cuentan con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones