Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden cambiar el presupuesto 2023

Empresarios señalan que el proyecto se basa en supuestos poco realistas

Por: El Universal

Coparmex estima que existirá un menor crecimiento. EL UNIVERSAL

Coparmex estima que existirá un menor crecimiento. EL UNIVERSAL

El paquete presupuestal 2023 que presentó el jueves de la semana pasada el Gobierno federal al Congreso se basa en supuestos macroeconómicos poco realistas, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, el organismo pidió a la Cámara de Diputados que “analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos”.

La Coparmex expuso que el Paquete Económico para 2023 “nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas”.

El Gobierno espera un crecimiento económico de 3%, pero los especialistas solamente esperan entre 1.4% y 1.5%. Además, la Secretaría de Hacienda estimó la inflación en 3.2%, pero el Banco de México la espera en 4.6 por ciento.

Inversión y seguridad

Se enfoca en grandes obras del Gobierno

El aumento a la inversión que se contempla para 2023 no se diversifica, ya que se concentra en las obras prioritarias del Gobierno, como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que tienen un incremento presupuestal de 116%. Asimismo, Coparmex señaló que, en materia de seguridad, no se consideran recursos suficientes para fortalecer a las policías municipales ni estatales.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones