Viernes, 29 de Marzo 2024

Crean red para impulsar la igualdad de género en el sector empresarial

La primera generación que conforma esta red en Jalisco suma a un total de 19 organismos empresariales y 25 representantes de empresas

Por: Rubí Bobadilla

El pacto representa “una suma estratégica de voluntades y compromisos

El pacto representa “una suma estratégica de voluntades y compromisos", refirió Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL / SISEMH

En busca de generar mejores condiciones para que las mujeres se desarrollen en el terreno económico en condiciones de igualdad, este jueves se llevó a cabo la toma de protesta de la primer generación de la Red de por la Igualdad con las empresas y organismos empresariales de Jalisco.

La primera generación de empresarias y empresarios que conforman esta red suma a un total de 19 organismos empresariales y 25 representantes de empresas, quienes rindieron protesta este día bajo el compromiso de “crecer en igualdad y a transformar su cultura laboral para dignificar el trabajo de todas las personas”.

El pacto tiene como finalidad incidir en la agenda de igualdad de género en el sector empresarial, a través de la implementación de buenas prácticas en las empresas y centros de trabajo.

ESPECIAL / SISEMH

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo, deben de trabajar en conjunto Gobierno, empresas y organismos empresariales, para impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo profesional, económico y social de las mujeres de Jalisco.

Por ello, expresó, esta red representa “una suma estratégica de voluntades y compromisos de la iniciativa privada con los esfuerzos de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de nuevas relaciones humanas y económicas”.

“Nuestra agenda está alineada al objetivo de igualdad de género, trae, entre otras acciones, el implementar protocolos en contra del acoso y las empresas de Jalisco, el implementar políticas de igualdad salariar y valorizar el trabajo no remunerado en el hogar”, dijo por su parte Teresa Delgado, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales del Consejo de Cámaras de Jalisco, durante el evento de presentación llevado a cabo este jueves en el edificio MIND.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, refirió que en sólo 10 años incrementó más de 14% la participación de las mujeres en la economía jalisciense, por lo cual “hoy representa la mayor parte de la fuerza laboral en Jalisco”.

“Jalisco no puede ser entendido sin las mujeres que diariamente toman las riendas de cientos de empresas y puestos laborales que son cruciales para el adecuado funcionamiento de nuestra economía”, añadió.

Los objetivos de la Red de Empresas por la Igualdad son:

  • Instrumentar la Bolsa de Trabajo con perspectiva de género de la SISEMH.
  • Desarrollar mecanismos para favorecer a las mujeres y sus familias a través de apoyos y beneficios, priorizando a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
  • Fortalecer la promoción del autoempleo y emprendimiento a través de las alianzas estratégicas, incidiendo en la autonomía de las mujeres.
  • Capacitar a través del uso de diversas herramientas, materiales y metodologías a empresas y centros de trabajo, para prevenir y atender la violencia de género y no discriminación.
  • Promover el voluntariado empresarial por la igualdad, generando actividades y acciones a favor de la igualdad de género y la no violencia con grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones