Martes, 23 de Abril 2024

¿Cuánto gastaron los mexicanos en reparar su auto durante 2021?

De acuerdo con un estudio de J.D. Power, el 55% de las reparaciones se realizaron en un taller independiente y 45% en las distribuidoras de autos

Por: SUN .

En cuanto a precio, el gasto por visita en el distribuidor es más alto, con 3 mil 463 pesos por visita; mientras que en los talleres independientes el ticket promedio del servicio es de 2 mil 432 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En cuanto a precio, el gasto por visita en el distribuidor es más alto, con 3 mil 463 pesos por visita; mientras que en los talleres independientes el ticket promedio del servicio es de 2 mil 432 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado, el mercado de reparación y servicio de autos alcanzó un valor de 110 mil millones de pesos, del cual, 55% se realizó en un taller independiente y 45% en las distribuidoras de autos, de acuerdo con un estudio de J.D. Power.

Este mercado de reparación y servicio corresponde a los 11 millones de vehículos en circulación, con una antigüedad de 3 a 12 años, que durante el año pasado acudieron por lo menos una vez a darle mantenimiento a su auto.

De acuerdo con el estudio de Servicio al Cliente a largo plazo en México 2022 de J.D. Power, la cantidad de visitas para mantenimiento y servicio han aumentado a niveles previos a la pandemia, pero aún no hay una total recuperación.

En cuanto a precio, el gasto por visita en el distribuidor es más alto, con 3 mil 463 pesos por visita; mientras que en los talleres independientes el ticket promedio del servicio es de 2 mil 432 pesos.

"El negocio de servicios se vio muy afectado por la pandemia, pero tanto los distribuidores como los talleres independientes han visto un incremento tanto en las visitas como en los ingresos por visita", dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

"Si bien la satisfacción mantiene una tendencia ascendente constante, los proveedores de servicios no deben permitir que los mayores ingresos los lleven a perder de vista la importancia de satisfacer a sus clientes".

El estudio encontró que los dueños de vehículos valoran cinco factores clave: calidad del servicio, con 27% de las respuestas; asesor de servicio, 22%; proceso de recepción del vehículo, con 19%; instalaciones, 17%; y entrega del vehículo, un 15 por ciento.

La satisfacción se calcula en una escala de mil puntos.

De esta manera, el Índice de Satisfacción con el distribuidor se ubicó en 836 puntos; mientras que, en los talleres independientes, el índice está en 801 puntos.

J.D. Power destacó que los distribuidores pueden ser más competitivos en el tiempo que tardan en entregar el vehículo, ya que es algo de lo que más valoran los consumidores.

El precio de los servicios es otro reto de los distribuidores para ganarle mercado a los talleres independientes.

"Sabemos que el costo de operación es más alto para los distribuidores, pero es un factor que está determinando si se visita o no se visita".

"Los clientes sí hacen una investigación y acaban decidiendo por precio, por lo que deberían de implementar estrategias de retención de clientes y al paso de los años darles paquetes de mantenimiento", agregó Gómez.

De acuerdo con J.D. Power, las automotrices mejor evaluadas por los conductores son: Toyota, en primer lugar, con una puntuación de 865.

BMW en segundo lugar con 861 puntos y Mazda con 857 puntos.

El estudio se basa en las evaluaciones de 3 mil 422 entrevistas con propietarios de vehículos nuevos y usados en México que tienen entre 3 y 12 años de antigüedad. El estudio se realizó de marzo a mayo de 2022.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones