Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Espacios

¿Cuánto vale un inmueble?

Guía elemental para entender cómo funciona un avalúo y la importancia al momento de comprar o vender una propiedad

Por: Ana Rodríguez

ESPECIAL / Freepik.es

ESPECIAL / Freepik.es

¿Estás considerando vender o comprar una propiedad? Sin duda la figura de un avalúo es fundamental para darte claridad sobre el valor real del inmueble. Este documento les traerá confianza tanto a compradores como a vendedores y permitirá facilitar el proceso de la negociación.

La arquitecta y perito valuador independiente, Laura Raquel Rodríguez Martínez amplía el tema y señala que un avalúo, “de acuerdo al manual de procedimiento y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria de la tesorería de la CDMX, es el dictamen técnico practicado por una persona autorizada o registrada ante la autoridad fiscal, que permite determinar el valor de mercado de un bien inmueble, con base en su uso, características físicas y urbanas de la zona en que se ubica, así como en la investigación, análisis y ponderación del mercado inmobiliario, y que plasmado en un documento que reúna los requisitos de forma y contenido establecidos en el presente Manual, sirve como base para determinar alguna de las contribuciones establecidas en el Código; cuando la contribución que se determine con base en dicho avalúo sea el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el anexo a la declaración forma parte integrante del avalúo”. A lo anterior agrega que la vigencia de este documento es de “aproximadamente de un año”.

¿Qué tipos de avalúos para bienes inmuebles hay?

- Cualquier inmueble tiene dos tipos de valores: valor comercial y valor catastral. El valor comercial es el valor real que actualmente tiene el inmueble en el mercado y el valor catastral es el valor que está basado en tablas que se emiten cada año en el código fiscal de cada Estado, las cuales indican el valor por metro cuadrado del terreno de acuerdo al número de cuenta predial y el valor por metro cuadrado de la construcción de acuerdo al tipo- rango y clase del inmueble. El valor catastral sirve para el cálculo del impuesto predial; en cambio, el valor comercial sirve para saber el valor real de mercado al cual pueden vender un inmueble.

Señala que la importancia de contar con un avalúo al momento de querer comprar o vender una propiedad radica en varias razones: “la primera, se requiere para escriturar un inmueble para el cálculo del impuesto del ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles); segundo, para pedir un crédito hipotecario y saber la garantía; tercero, cuando quieres vender un inmueble y no sabes en cuánto vender; cuarto, en caso de un juicio y finalmente, cuando quieres corregir o calcular el impuesto predial”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones