Lunes, 15 de Abril 2024

Cuba autorizará inversión extranjera en comercios

Pese al anuncio, el gobierno mantendrá el monopolio estatal sobre el comercio exterior

Por: AFP .

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba solo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera. EFE / ARCHIVO

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba solo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera. EFE / ARCHIVO

El gobierno de Cuba anunció que autorizará la inversión extranjera en comercios tanto mayoristas como minoristas, a fin de disminuir el fuerte desabastecimiento en la isla, pero mantendrá el monopolio estatal sobre el comercio exterior.

"En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional", comentó ayer martes en Twitter el ministro de Economía, Alejandro Gil, sobre un anuncio formulado el lunes por la noche.

La medida distingue las modalidades de inversión para empresas mayoristas y minoristas.

En el caso de las ventas al por mayor, las firmas podrán ser 100% de propiedad privada. En tanto, las que vendan al menudeo, deberán acogerse el régimen de empresas mixtas vigente en la isla, que supone participación estatal en el negocio explotado con privados.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba solo estaba permitida para la producción de bienes y servicios, o rubros de actividad como la hotelera.

Desabastecimiento en Cuba

La decisión de impulsar la inversión extranjera en un sector hasta ahora controlado por el estado, obedece a la dificultad de los negocios estatales para captar dólares y abastecerse.

Esto "ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población" y por las pequeñas y medianas empresas privadas, dijo el lunes en la TV estatal la viceministra de Comercio Exterior, Ana González Fraga, al presentar la iniciativa.

Esta situación ha estimulado el comercio informal de muchos productos de primera necesidad, que contribuye a impulsar la inflación.

El aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021 en Cuba, según cifras oficiales.

El monopolio estatal

Las Pymes privadas fueron aprobadas apenas en agosto de 2021, después de 52 años sin empresas privadas nacionales.

En los últimos años, el gobierno cubano ha dado pasos lentos para soltar el control del comercio y abrir la puerta al sector privado.

El economista cubano Mauricio Miranda Parrondo estima que "el monopolio estatal del comercio exterior y el minorista es responsable del desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado doméstico", según un texto publicado el martes en el sitio La Joven Cuba.

Este investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali señala que los bienes tienen que "importarse porque el sistema productivo -también mayoritariamente estatal- es incapaz de ofrecerlos".

"Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos", afirmó de su lado la viceministra, al refutar en su presentación a quienes "intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador".

La intención del gobierno, según la funcionaria, es que estos nuevos negocios con inversión extranjera se orienten "a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional".

Los cubanos se ven obligados a hacer largas filas cada día para adquirir comida y productos básicos, en tiendas en las que pueden pagar con pesos cubanos, pero que tienen muy poca oferta.

Hasta hace unos meses las tiendas en moneda extranjera, que empezaron a funcionar en 2019, solían tener una mayor cantidad de alimentos y enseres de limpieza, pero poco a poco sus estantes se han ido vaciando, con un panorama poco alentador para el ciudadano de a pie.

Con una creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, en medio de los efectos de la pandemia y del embargo económico que Estados Unidos aplica contra la isla desde hace 60 años.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones