Viernes, 19 de Abril 2024

Cuba: Busca inversores privados en Festival Internacional Varadero Gourmet

El festival tiene como objetivo atraer inversión privada foránea en el sector gastronómico de la isla

Por: EFE

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba,  señala que están abiertos a la inversión extranjera. EFE

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, señala que están abiertos a la inversión extranjera. EFE

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró ayer el XII Festival Internacional Varadero Gourmet con el fin de atraer inversión privada foránea en el sector gastronómico de la isla.

El evento comenzó tras una pausa de dos años por la pandemia de la COVID-19 en el polo turístico cubano de Varadero, el principal reclamo de sol y playa de la isla.

En una sala atestada de expositores y chefs –nacionales y extranjeros– el primer ministro cortó el listón para dar comienzo al festival, que concluirá este jueves.

Durante la inauguración, Marrero resaltó la importancia de la inversión privada y destacó los cambios que el país ha ido dando para abrir la economía a nuevos actores.

El pasado 16 de agosto, el Gobierno anunció que permitirá la inversión foránea en el comercio mayorista y -a través de empresas mixtas- en el comercio minorista.

 

“Concebimos la inversión extranjera como algo fundamental en la economía cubana”, resaltó quien también fuera ministro de Turismo de 2004 a 2019.

El primer día del evento fue una combinación de actos protocolarios, apretado de manos entre Marrero y los exponentes y, para el final de la tarde, concursos como una cata de licores a ciegas.

La feria tiene lugar en un momento de carestía de productos básicos en Cuba, incluidos los alimentos, algo provocado por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la mala gestión nacional.

La situación fue reconocida por el propio Marrero, quien la calificó en este evento como “complicada”.

El primer ministro se mostró confiado en que los ingresos del turismo –Gobierno espera el arribo de 2.5 millones de visitantes este año, aunque en los 6 primeros meses sumaron 682.297- “acelerará en la solución de los problemas del país”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones