Jueves, 25 de Abril 2024

Empresas registran ola de renuncias y cansancio laboral

Las condiciones de trabajo cambiaron a raíz de la pandemia del COVID-19

Por: El Informador

Alma Rosa García,  directora de Great Place to Work en México, señala que las compañías deben ajustar la relación con sus empleados. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Alma Rosa García, directora de Great Place to Work en México, señala que las compañías deben ajustar la relación con sus empleados. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Ante la pandemia de COVID-19, que inició en marzo de 2020, algunas empresas comenzaron a registrar una ola de renuncias y el síndrome de cansancio entre sus colaboradores, que en México registra un alza de 19 por ciento.

En Estados Unidos, en países de Europa y México se está registrando este fenómeno, que se denomina como “la gran renuncia”, donde empleados de las generaciones “millennials” y “Z” están renunciando a los trabajos.

“Nada más porque sí, porque ya están cansados, porque quieren algo diferente. Ante esta gran ola de renuncias, las compañías no saben qué hacer con ellos”, explicó Alma Rosa García, directora general de Great Place to Work en México.

De acuerdo con la firma, el 40% de las organizaciones en México están registrando un repunte en sus renuncias voluntarias, lo que ya es preocupante. “Al 50% de los colaboradores mexicanos si no se les otorga un esquema híbrido de trabajo están dispuestos a renunciar o ya no contratarse en la organización”.

Acentuó que luego de lo fuerte de la pandemia, cuando las empresas se fueron a la virtualidad, la jornada laboral se incrementó entre 2.5 y tres horas. “El colaborador si bien dejó de trasladarse de un lugar a otro, ahora trabaja más horas en la pantalla”.

Si a esto le sumas el incremento del estrés por muchos factores, como espacios reducidos de trabajo, dobles tareas y la violencia en el hogar, han generado problemas de salud mental y se incrementó el síndrome de fatiga laboral.

México registró el año pasado un 56% de fatiga laboral en sus trabajadores y, este año, del 75%, lo que representa un alza de ese 19 por ciento.

Países como China reportan un índice de cansancio del 73% y Estados Unidos, del 59%. “Realmente estamos arriba y tendríamos que estar haciendo algo al respecto”, concluyó la especialista en recursos humanos.

“La gran renuncia”

En México los casos de “la gran renuncia” también se están documentando, y durante este año 41% de las empresas registraron renuncias de trabajadores por estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental, también buscan dejar su plaza laboral por buscar otro que tenga un mejor salario, señala un estudio de OCC Mundial.

Otro dato que arroja la investigación de OCC indica que 70% de los colaboradores de una empresa piensan en renunciar a su actual empleo, la razón no sólo se debe a temas salariales, sino también emocionales o de expectativas de crecimiento y desarrollo.

Síntomas comunes del estrés laboral

  • Emocionales: ansiedad, frustración, desmotivación, así como  intolerancia.
  • Conductuales: disminución de la productividad, cometer errores, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Cognitivos: dificultad de concentración, confusión y reducción de la capacidad de solución de problemas.
  • Fisiológicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga y problemas de sueño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones