Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco cerró el año pasado con baja en el desempleo

El Estado se colocó en primer lugar de puestos laborales creados durante el año pasado

Por: El Informador

Jalisco generó más empleos en 2022 y se espera que la cifra crezca este año. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco generó más empleos en 2022 y se espera que la cifra crezca este año. EL INFORMADOR/Archivo

Arturo Torres dejó su anterior empleo en octubre pasado y dos meses después se colocó en otro restaurante con mejor sueldo y prestaciones de las que tenía. El incremento en la oferta de empleo en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha provocado que muchas personas como Arturo consigan con mayor facilidad un mejor empleo que en años anteriores.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el último mes de 2022, la tasa de desocupación fue de 2.28%, mayor a la que se observó en noviembre que fue de 2.02%, pero menor a la del mismo mes del año anterior, que fue de 3.23%.

Según el histórico del organismo la cifra de 2022 es la más baja para un diciembre desde 2006. Además la tasa de desocupación de Jalisco de 2.28%, es inferior a la registrada a nivel nacional, que se ubica en 2.76%.

El año pasado Jalisco superó la meta de empleo que se tenía contemplado a principios del año que era de 70 mil nuevos puestos de trabajo.

Jalisco ocupó el primer lugar nacional en generación de empleo durante 2022, generando 82 mil 963 puestos de trabajo, por arriba de Ciudad de México, del Estado de México y de Nuevo León. Esto habla de la dinámica tan importante que se tiene en la generación de empleo y la confianza de los empresarios para apostar hacía nuevas plazas laborales, seguir invirtiendo y, sobre todo, apostar al desarrollo económico de nuestra entidad”, señaló Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico. Destacó que se continuará con el compromiso para que se sigan generando fuentes de empleo, se reforzará el acompañamiento a las empresas y se facilitará su operación a través de la implementación de mecanismos de mejora regulatoria.

Proyectan un crecimiento de 5% en el empleo a lo largo del 2023

A pesar de los nubarrones en el panorama económico, principalmente una recesión en Estados Unidos, el sector industrial espera un crecimiento del  5%  en materia de generación de empleos este año en comparación con el 2022.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que este crecimiento es conservador debido al contexto en general.

Este año hay muchos factores (que impactan a las empresas) como el incremento al salario, el aumento a las vacaciones, el incremento de las aportaciones a los trabajadores, aumento en el costo de la luz y la inseguridad y la incertidumbre política.

“Además de estos factores, hay que agregar la inseguridad y la incertidumbre jurídica y el contexto en el entorno internacional”, comentó.

Se generaron en Jalisco 82 mil 963 empleos formales en 2022. 

De acuerdo con las cifras del IMSS, en diciembre de 2022 en Jalisco se tenían registrados a un millón 932 mil 962 trabajadores asegurados, lo que representa una pérdida de 27 mil 548 empleos formales con respecto al mes anterior. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Cautela ante la recuperación tras la pandemia

Ignacio Román, académico del ITESO

Ignacio Román, académico del ITESO, explicó que la tasa de desocupación en diciembre fue de las más bajas debido a que comparando con otros años hay una evidente recuperación posterior a la pandemia. “Si ubicamos la comparación con 2020 y 2021, que fueron años pandémicos, entonces el impacto en la economía era evidente. Ya en 2022 estamos hablando de un proceso en general de recuperación”.

No obstante, el especialista en temas laborales aclara que la expectativa para el 2023 en general no es buena porque se habla de un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.2%. Además, las estimaciones para el empleo formal este año son menores a la del 2022 ya que se estima que serán generados 450 mil empleos contra los 750 mil del año pasado.

“En otras palabras es una caída muy fuerte la que se espera en generación de empleos y esto va a presionar al mercado”, indicó. Reconoció que en Jalisco la situación podría ser positiva gracias a la diversificación de mercados y al dinamismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara respecto a otras ciudades

Para el académico, los sectores tradicionales como electrónica y manufactura podrían enfrentar más complicaciones, siempre y cuando se agrave la situación económica en los Estados Unidos. De otro lado, también podría haber mejores expectativas debido a la enorme oportunidad que tienen estos sectores con la relocalización de plantas de Asia a México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones