Viernes, 29 de Marzo 2024

Dólar se fortalece ante el temor a una recesión

En tiempos de dificultades los inversionistas suelen acudir en masa a la moneda de reserva más grande del mundo y eso está ayudando a respaldar el dólar

Por: SUN .

La economía de Estados Unidos aún se considera relativamente ilesa de la crisis energética que ha sumido a Europa. INFORMADOR / ARCHIVO

La economía de Estados Unidos aún se considera relativamente ilesa de la crisis energética que ha sumido a Europa. INFORMADOR / ARCHIVO

La presión que existe hacia las divisas emergentes continúa, los temores de una recesión pesaron sobre los inversionistas, beneficiando al dólar estadounidense.

El dólar subió a su nivel más fuerte en más de dos años, el miedo ha llevado a inversionistas a acumular activos refugio y las monedas más riesgosas cayeron estrepitosamente.

Este martes el dólar pasó por encima de casi todas las divisas, avanzando más del 1% frente a la mayoría de sus principales pares.

Hoy la moneda americana se vende arriba de los 21 pesos en las ventanillas de los bancos para ofrecerse en 21.06 unidades, lo que significa un incremento de 1.06% o 22 centavos por arriba del cierre de la jornada anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

TAMBIÉN LEER: Dólar al menudeo regresa a los 21 pesos; bolsas abren a la baja

En este contexto, la divisa mexicana en los mercados internacionales superó los 20.50 pesos al mayoreo y alcanzó un máximo de 20.62 unidades durante la sesión, su nivel máximo desde el 14 junio pasado, para cotizar alrededor de las 20.52 unidades. En opinión de los especialistas de OctaFX la divisa estadounidense estaría apuntando a la barrera psicológica de 20.70 unidades.

¿Qué dicen los indicadores?

El índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganaba 1.4% en 106.50 unidades, nivel no visto en 19 años.

La incertidumbre en cuanto al desempeño de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año marca el inicio de un segundo semestre con alta volatilidad, y las preocupaciones en torno a que se haya concretado una recesión técnica impulsan ventas masivas, con los inversionistas cautelosos, buscando refugio seguro.

Las principales bolsas de la plaza neoyorquina cerraron con resultados mixtos. Mientras el Dow Jones terminó con un retroceso de 0.42%, el SyP 500 y el Nasdaq Composite terminan la jornada con ganancias de 0.16% y 1.75% respectivamente. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, reporta una pérdida preliminar de 1.15 por ciento.

En tiempos de dificultades los inversionistas suelen acudir en masa a la moneda de reserva más grande del mundo y eso está ayudando a respaldar el dólar, pues hay expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán más altas que en otros lugares, incluso cuando los rendimientos han retrocedido un poco.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano se estanca, mientras mercados accionarios se debilitan

Valentín Marinov, estratega cambiario de Credit Agricole SA, dijo: "El dolar americano continúa beneficiándose de su papel como refugio seguro de alto rendimiento en todos los ámbitos, en tanto que la economía de Estados Unidos aún se considera relativamente ilesa de la crisis energética que ha sumido a Europa”.

El dólar frente a otras divisas

Otro ejemplo de esto es el Euro, este se desplomó a su nivel más débil en casi dos décadas frente al dólar, a medida que los operadores apuestan a que el Banco Central Europeo elevará más lentamente las tasas de interés. La moneda, que se ha desplomado a partir de que inició la guerra en Ucrania, cayó hasta un 1,8% a US$1,0238, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

El que más cayó fue el rublo ruso, que recientemente se ha visto impulsado por los controles de capital implementados a raíz de las sanciones internacionales. Retrocedió más del 13%, superando el nivel de 60 por dólar.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones