Sábado, 20 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Aumenta confianza sobre la economía en hogares jaliscienses

El IIEG detalla que el indicador se ubicó en 39.17 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.94 puntos o de 2.46%

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con los indicadores, la percepción de los tapatíos en cuanto a la economía registró una mejora. EL INFORMADOR/A. Camacho

De acuerdo con los indicadores, la percepción de los tapatíos en cuanto a la economía registró una mejora. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco presentó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense para el mes de agosto. Además, presentó indicadores adicionales sobre ahorro, compra de ropa, zapatos, accesorios, y las posibilidades de salir de vacaciones en los hogares.

La presentación corrió a cargo de Augusto Valencia, director general del IIEG, y Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

“En cuanto al nivel del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de agosto de 2022, se ubicó en 39.17 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.94 puntos o de 2.46% y una variación anual de 2.56 puntos o de 6.99%. Con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia, se tiene una variación de -2.67 puntos o de -6.38%”, comentó Augusto Valencia.

El ICCJ se compone de cinco preguntas, o subíndices relacionados con la percepción pasada y futura de la economía en los hogares y el estado. Entre ellas, sólo la cuarta pregunta presentó una disminución en la expectativa, resultados que Mireya Pasillas, responsable de la generación de este estudio, presentó.

La primera pregunta, “Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace doce meses, ¿cómo cree que es su situación en este momento?” aumentó 0.33% respecto al mes anterior, y 5.07% respecto al mismo mes del año anterior.

La segunda, “¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de doce meses respecto a la actual?”, aumentó en 5.65% a tasa mensual, y 7.43% a tasa anual.

La tercera pregunta, sobre la situación económica actual de Jalisco comparada con la de doce meses atrás, aumentó 0.12% respecto a julio de 2022, y 6.35% respecto a agosto de 2021.

La cuarta pregunta, que presentó una disminución, “¿Cómo considera usted que será la condición económica de Jalisco dentro de un año respecto de la situación actual?”. Disminuyó 0.99% respecto al mes anterior, y -0.83% a tasa anual.

La última pregunta que compone el ICCJ considera la posibilidad de los consumidores jaliscienses de adquirir bienes duraderos tales como muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparada con la posibilidad que tenían doce meses atrás fue la que más aumentó a tasa mensual con 15.32% y también a tasa anual con 48.39 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones