Martes, 23 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Baja precio de jitomate y chiles en mercados; el limón sigue caro

Según reportó el IIEG, en esta quincena el jitomate disminuyó 17.6%, el tomate verde 15.1% y los chiles 12.9 por ciento, mientras que el limón aumentó hasta un 48.4 por ciento

Por: Yunuen Mora

Junto con el limón, el chile poblano y el tomate verde lideran los productos que más aumentaron sus precios de 2021 a 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Junto con el limón, el chile poblano y el tomate verde lideran los productos que más aumentaron sus precios de 2021 a 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El jitomate, el tomate verde y los chiles frescos son productos que en la última quincena de enero han ido a la baja, según reportó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) durante la presentación del “Monitoreo de la inflación en Jalisco por producto o servicio”.

Los datos recabados, con información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en esta quincena el jitomate disminuyó 17.6%, el tomate verde 15.1% y los chiles 12.9 por ciento.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística del IIEG, señaló que este monitoreo, donde se muestra la inflación mensual y quincenal de los precios de 299 productos genéricos en Jalisco clasificados por objeto de gasto, dará pie a la toma de decisiones de los consumidores.

En el monitoreo, también resalta que el limón continúa caro. Tan solo la última quincena de enero aumentó 48.4 por ciento. A comparación del mismo periodo en 2021, este producto aumentó 151.2 por ciento.

Asela Burgos, académica del ITESO, resaltó que “desde hace años no enfrentamos una inflación así a nivel mundial”.

Sin embargo, afirmó que con el flujo de información y las herramientas que tenemos hoy en día, “podemos encontrar otras formas de lidiar con ella, analizar los productos y encontrar alternativas para minimizar los costos, optimizar recursos y mantener un margen de contribución aceptable ante los aumentos”.

Los resultados muestran también que, junto con el limón, el chile poblano y el tomate verde lideran los productos que más aumentaron sus precios de 2021 a 2022, con 81.8% y 80.9%, respectivamente.

Por otro lado, el monitoreo, que además de las visualizaciones de los productos divididos en ocho grupos y 17 subgrupos, permite descargar los datos en formato excel, también muestra que el aceite, la cebolla y la carne de res han mantenido un aumento constante. El primero durante 21 semanas y los otros dos durante 14.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones