Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: La Entidad pierde 238 empleos formales en julio

Los sectores con mayor disminución de trabajadores fueron el de servicios, el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y el de transporte y comunicaciones

Por: Jorge Velazco

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante julio en términos absolutos fueron Zapopan, Puerto Vallarta y Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante julio en términos absolutos fueron Zapopan, Puerto Vallarta y Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante julio Jalisco perdió 238 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el reporte dado a conocer por el IIEG, la pérdida de empleos formales se debió principalmente al sector servicios, donde se reflejó una disminución de mil 916 trabajadores en el mes con una variación mensual de -0.30 por ciento.

También se observan decrementos en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que observó una reducción de mil 900 empleos, con una variación mensual de -1.66%; comercio, que registró una disminución de 662 asegurados con una tasa mensual de -0.17%; transporte y comunicaciones, que reporta la pérdida de 194 empleos con una tasa mensual de -0.19%; industrias extractivas, con 73 plazas menos y una tasa mensual de -2.88%; y, por último, la industria eléctrica y captación de agua potable, que refleja una baja de 56 trabajadores en el mes de julio con una tasa mensual de -0.58 por ciento.

Por otra parte, los sectores que observaron crecimiento mensual fueron la industria de transformación, que generó dos mil 808 nuevas plazas a una tasa mensual de 0.56%; y, la industria de la construcción que reportó un aumento de mil 755 empleos formales, con una tasa de 1.25 por ciento.

En el acumulado de enero a julio de 2022, son seis los sectores que han observado crecimiento en el empleo: la industria de transformación con 21 mil 689 nuevos empleos; servicios con 12 mil 528 nuevas plazas; la industria de la construcción con siete mil 795 trabajadores más; transporte y comunicaciones con cuatro mil 130 trabajadores; comercio con una generación acumulada de tres mil 632 empleos formales presentando una tasa de 0.93%, y la industria eléctrica y captación de agua potable que acumuló 289 empleos. En contraste, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reflejó una pérdida de tres mil 386 trabajadores; y, las industrias extractivas presentaron una pérdida de 159 trabajadores asegurados.

Los tres municipios de Jalisco que más generaron empleo formal durante julio en términos absolutos fueron Zapopan, con dos mil 252 trabajadores, Puerto Vallarta con mil 43 nuevos empleos y Guadalajara con 944 asegurados nuevos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones