Jueves, 25 de Abril 2024

Brindis de Navidad, más caro que hace un año

La cena navideña es cada vez más cara para los mexicanos; elementos de la misma, tales como la sidra, presentan un incremento del 17%

Por: SUN .

Cada año suben los precios para las cenas navideñas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cada año suben los precios para las cenas navideñas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El aumento de precios de los alimentos y bebidas impactará la cena de Navidad y Año Nuevo este año, pues sin importar si los brindis se realizan con ponche o con sidra se requerirá de un mayor gasto en comparación con el realizado en 2021.

Por ejemplo, a finales del año pasado la sidra de 750 mililitros costaba 84 pesos en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, y para la misma semana de 2022 se vendió en promedio en 98 pesos, es decir un incremento de 17%, de acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Si el brindis se realizará con ponche, por la ciruela pasa se pagará 79% más que el año pasado, ya que el kilo subió de 139 pesos a 250 pesos en el último año, mientras que la guayaba se incrementó de casi 31 pesos a 38 pesos, lo que representó un alza de 24% de diciembre del año pasado a la primera semana del mismo mes de 2022.

El kilo de tamarindo aumentó de casi 58 pesos a 80 pesos, es decir, 39% más que la Navidad pasada, mientras que la caña de azúcar subió de casi 20 pesos a 25 pesos, es decir, 27% más, además de que el kilo de azúcar subió de 24 a 27 pesos, un incremento de 14%. La canela está entre los productos que menos subieron, con un alza de 1%, al comprarse apenas 70 centavos más que en diciembre de 2021, dijo GCMA, con base en precios de tiendas de autoservicio según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mayores alzas, en cárnicos 

En la primera quincena de este mes, respecto a la misma quincena de 2021, los mayores incrementos en los cárnicos se observaron en el kilo de pechuga de pollo, pavo ahumado y pierna de cerdo sin hueso. De esta forma, las opciones que se pueden usar para la cena de Navidad puede ser el pollo entero y el lomo de cerdo, que tuvieron aumentos menores a la inflación general al cierre del mes pasado, que se ubicó en 7.8% a tasa anual.

El alza en el precio de alimentos continúa siendo un factor importante que impulsa la inflación general, sobre todo los procesados, cuya alza anual llegó a 14.1% en noviembre. Por ejemplo, el precio de la pechuga de pollo se incrementó 21% en la primera semana de diciembre de 2022 contra la misma semana del año pasado, por lo que en lugar de gastar 95.60 pesos por kilo, un hogar deberá destinar 115.80 pesos por el mismo volumen en la Ciudad de México y Área Metropolitana, de acuerdo con las estadísticas de GCMA. Si se opta por el pavo ahumado, se pagará 18% más, pues el gasto de casi 118 pesos por kilo en diciembre de 2021 aumentó a 139 pesos en la primera semana del mes en curso.

En tanto, el kilo de la pierna de cerdo sin hueso tuvo un incremento de 10%. En contrapartida, los cárnicos con menor aumento fueron el pollo entero, con un alza de 4%, ya que de 45.60 pesos subió a 47.30 pesos por kilo, mientras que el lomo de cerdo es 6% más caro que el año pasado, cuando se vendió en 122 pesos por kilo, y ahora se ofrece en casi 130 pesos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones