Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía mexicana se frena tras meses de recuperación

La actividad económica de México se estancó durante el segundo mes del año, resultado del repunte de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania

Por: SUN .

La economía mexicana presenta diversas variaciones en lo que va del año, por lo que las afectaciones ya son visibles. NTX / ARCHIVO

La economía mexicana presenta diversas variaciones en lo que va del año, por lo que las afectaciones ya son visibles. NTX / ARCHIVO

En febrero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica no presentó variación en la tasa mensual, luego de que el instituto había estimado un crecimiento de 0.2% y de que había ligado tres meses de resultados positivos.

Dos de sus tres principales componentes reportaron un retroceso durante febrero pasado, entre los que destaca la actividad industrial con una disminución de 1.0%, después de cuatro meses consecutivos al alza.

Asimismo, las actividades agropecuarias, registraron una caída mensual de 3.8% en el periodo de referencia, con lo que liga tres meses en terreno negativo.

El único sector que reportó un crecimiento durante el segundo mes del año fue el terciario, relacionado con los servicios con un alza de 0.8% con lo que mantiene una racha de cuatro meses en recuperación.

Siete de las nueve actividades que comprenden el sector servicios reportaron un crecimiento durante febrero de 2022, entre las que destacan: el comercio al mayoreo con un incremento mensual de 4.9%; los servicios profesionales, científicos, técnicos, corporativos y de apoyo a los negocios, 3.4%; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, 2.5%; y Transportes, correos y almacenamiento, 2.0%.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica avanzó 2.7% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, los servicios aumentaron 2.8%, las industriales crecieron 2.5% y las agropecuarias descendieron 2.4%.

PC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones