Miércoles, 24 de Abril 2024

El FMI amplía línea de crédito para Colombia a 17 mil 200 MDD

El aumento, que asciende a seis mil 500 millones de dólares, fue aprobado para ayudar al país latinoamericano a afrontar las consecuencias de la pandemia

Por: AFP

Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este viernes en seis mil 500 millones de dólares la línea de crédito flexible otorgada en mayo a Colombia para ayudar al país a afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Esa línea de crédito, renovada por dos años en la primavera boreal, pasó de 10 mil 800 millones de dólares a 17 mil 200 millones, precisó la institución en un comunicado.

El FMI destacó que "Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos" citando un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y una regla fiscal estructural.

"La economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la línea de crédito flexible (LCF)", indicó la Subdirectora Gerente, Antoinette Sayeh, en un comunicado.

El FMI proyectó en junio que Colombia iba a cerrar 2020 con una contracción de su economía del 7.8 por ciento.

En el segundo trimestre la economía se contrajo un 15.5% con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales.

"El deterioro mayor de lo previsto de la situación macroeconómica y fiscal debido a la pandemia ha dado lugar a necesidades de balanza de pagos mayores que las previstas en mayo", cuando se le otorgó la línea de crédito de 10.800 millones de dólares, indicó el organismo multilateral con sede en Washington.

Este tipo de desembolso flexible no está condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones