Viernes, 14 de Agosto 2020

El peso alcanza las 22.42 unidades por dólar en la semana del T-MEC

El buen desempeño de la moneda mexicana también se debe al "optimismo generalizado a nivel global" tras la publicación de los datos de desempleo

Por: EFE

La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto de cuanto menos un 7% en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto de cuanto menos un 7% en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso mexicano cerró este viernes cotizando 22.42 unidades por billete verde, lo que supone una apreciación del 2.44% respecto al viernes pasado empujado por la puesta en marcha el pasado miércoles del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La moneda mexicana inició la semana superando las 23 unidades por dólar, pero con la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio comenzó a descender hasta cerrar este viernes rozando las 22.4 unidades.

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el buen desempeño del peso también se debe al "optimismo generalizado a nivel global" tras la publicación de los datos de desempleo, que "muestra una creación de empleo mayor al esperado".

"Es posible que en las siguientes semanas, el número de casos de coronavirus en Estados Unidos provocara una mayor percepción de riesgo y llevara hacia arriba el tipo de cambio", advirtió.

Antes de la pandemia de COVID-19, el peso mexicano rondaba las 18.50 unidades por billete verde, pero a finales de marzo superó la barrera de las 25 unidades por dólar.

Cuando Donald Trump llegó al poder en 2017, forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994, dando como resultado el actual T-MEC.

Este acuerdo es una de las herramientas con las que el gobierno mexicano pretende sortear la crisis económica derivada del coronavirus.

La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto de cuanto menos un 7% en México, país que se encuentra en plena reactivación económica cuando suma más de 238 mil contagios y 29 mil 189 muertos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de "pesimista" este viernes por el pronóstico del organismo de que se perderán 500 mil  empresas formales en el país.

NR

Temas

Lee También