Viernes, 29 de Marzo 2024

El peso cierra en su mejor nivel frente al dólar en cuatro meses

El tipo de cambio termina en 19.78 pesos por dólar

Por: SUN .

El peso reportó una apreciación frente al dólar de 0.4% con relación al viernes. AP/ARCHIVO

El peso reportó una apreciación frente al dólar de 0.4% con relación al viernes. AP/ARCHIVO

El peso mexicano inició la semana con el pie derecho y cerró este lunes en su mejor nivel frente al dólar de los últimos cuatro meses, después de que un integrante de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo que el crecimiento económico de ese país puede ser de 7% este año.

El tipo de cambio terminó esta tarde en 19.78 pesos por dólar y significó el cierre más fuerte de la moneda mexicana desde el pasado 21 de enero, cuando finalizó en 19.71 unidades.

El peso reportó una apreciación de 0.4% u ocho centavos con relación al viernes y acumula tres jornadas de ganancias frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo divulgadas por la agencia Bloomberg.

La moneda nacional se fortaleció frente al dólar luego de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo este lunes que la economía estadounidense se encuentra en un "periodo muy fluido" y si los datos amenazan con aumentar las expectativas de inflación, el banco central va a actuar.

El funcionario dijo que la economía más grande del mundo, y principal socio comercial de México, tiene posibilidades de expandirse hasta 7% durante 2021.

"Parece que la economía, en todo caso, puede acelerarse este año... Podríamos tener un crecimiento superior a 6%, posiblemente 7%", dijo Clarida en su intervención en una conferencia de la Fed de Atlanta.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este lunes en 20.26 pesos en ventanillas de CitiBanamex, mientras BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.03 pesos y Banorte en 20.05 unidades.

La BMV, al alza 

Al igual que el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó tres sesiones de ganancias y anotó este lunes un rendimiento de 0.3% para terminar en 49 mil 372 puntos, siendo su mejor cierre desde el martes de la semana pasada, cuando finalizó en 49 mil 655 unidades.

El principal indicador bursátil del país suma una ganancia de 2.8% en el mes y de 12% desde que inició el año.
De las 35 empresas más negociadas, la minera Peñoles encabezó las ganancias, cuya acción se elevó 3.5% durante la jornada.

A diferencia de la bolsa mexicana, los índices accionarios cayeron de manera generalizada en Estados Unidos, a medida que persiste el nerviosismo sobre la inflación en ese país. Mientras el tecnológico Nasdaq perdió 0.4%, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.2% y el Standard & Poor's 500 retrocedió 0.3%.

En la semana, la atención de los inversionistas se centrará en las minutas de la última reunión de la Fed, así como en la fase final de la temporada de reportes corporativos en ese país. También habrá decisiones de política monetaria en Sudáfrica y China, mientras en la Eurozona darán la revisión final del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

En México, lo más importante vendrá de las ventas al menudeo de marzo y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de abril.

Mañana será la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC con las participaciones de los representantes de los tres países. Entre otras cosas, se discutirá el tema de derechos laborales en México, en particular dos casos que se presentaron en Silao y Matamoros.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones